martes, 15 de noviembre de 2011

La iconografia en la Catedral de Cuenca

ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA DE LA CATEDRAL DE CUENCA - ESPAÑA
La iconografía de los arcos góticos de la Catedral de "Santa María" de Cuenca tienen su esplendor en la reforma acometida en el siglo XV y principios del XVI.
Las representaciones iconográficas en el Medievo debían cumplir tres objetivos fundamentales: adornar el edificio, evocar los acontecimientos más destacados y desempeñar una labor pedagógica.
El gran índice de analfabetismo existente en la población hizo agudizar el ingenio a los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas cristianas aprovechando aquello más cercano al pueblo, como podían ser los animales con los que convivían. Popularizándose las fábulas ambientadas con animales humanizados en relación con las virtudes y los vicios. Ésto llevó a ofrecer modelos a imitar en la enmienda de sus vidas y terminaron siendo representados en imágenes, tanto literarias como plásticas.
Teniendo en cuenca estos conceptos, la iconografía marginalista que presenta la Catedral de Cuenca es de tipo fantástico, mitológico, zoológico y de figuras humanas. Intercalados entre ellas encontramos iconos de tipo vegetal como hojas, tallos, frutos y vástagos serpenteantes a lo largo de los arcos, separados por cintas decorativas en distintas posiciones y formas.
A través de sus figuras se representan los vicios y virtudes que el hombre ha tenido desde el principio de los tiempo. En sus arcos existe una dualidad, enfrentando a las virtudes con los vicios opuestos: castidad-lujuria, paciencia-ira, soberbia.humanidad, lujo-sobriedad, caridad.avaricia, concordia.discordia. Todo ello invita a hacer un recorrido por cada por cada arco para encontrar su significado y su enseñanza. Como dijo Plotino en el siglo III d.C.: "Los ojos del cuerpo se han de cerrar para que se abran los del alma con los que se puede contemplar la imagen invisible"
José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario