martes, 26 de julio de 2011


CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“Selene, mitología de la Luna llena en la hoz del río Huécar”
José María Rodríguez González
Investigador histórico y profesor del IES “Fernando Zóbel” de Cuenca.
El martes, 2 de agosto de 2011, a las 19 horas. Oficina Municipal de Turismo de Cañete (Cuenca)

Entre las actividades culturales organizadas en la XIII Alvarada de Cañete y dentro de las Jornadas Universitarias UNED, el martes, día 2, a las 19 horas, en la oficina Municipal de Turismo, se procederá a la inauguración de la Exposición: “Selene, mitología de la Luna llena en la hoz del río Huécar” del investigador y profesor de IES “Fernando Zóbel” e impartirá una conferencia en la que disertará sobre “La Luna, su influencia cultural y poética” sirviendo de marco la exposición fotográfica de las 13 Lunas llenas de un año.
CONTENIDO DE LA CONFERENCIA Y EXPLICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
En la actualidad, las ciencias en general y en particular la física nos ha facilitado las explicaciones lógicas para entender el por qué ocurren las cosas, pero nuestros antepasados no disponían de los recursos actuales recurriendo a su imaginación y otorgando matices religiosos y místicos a aquellos sucesos que racionalmente no conocían.
El simbolismo asociado a la Luna a través de las diferentes culturas y épocas históricas nos da una idea de la significación y preocupación humana por este astro.
Desde el antiguo Egipto, que tenía a la Luna como una divinidad (THOT), pasando por las culturas: Griega (Hermes), Romana y Celta (las diosas de las lunas), la luna siempre ha ocupado un lugar importante en la vida de la humanidad. Nuestra época también ha sucumbido a su embrujo. En la literatura son muchos los autores que se han visto influenciados por ella, tales como: Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández y José Luis Borges, entre muchos otros que han visto en la Luna su musa de inspiración.
Quizás, la mitología antigua sea mucho más rica en cuanto a relatos sobre la Luna. Uno de los mitos más conmovedores es el de Selene y Endimión, no sólo es una leyenda que ofrece una gran riqueza interpretativa sino que es un mito que ha dejado en Occidente una copiosa herencia artística y literaria.
El nombre de esta exposición procede de esa leyenda “Selene”. Este trabajo quiere ser un paseo por las relaciones que el hombre ha tenido y tiene con la Luna, haciéndose eco de ambientes como el científico, el práctico, el pictórico, el mítico, incluso el de la vida cotidiana.
Está integrado por 30 fotografías donde se ve reflejado el cambio que experimenta “La Hoz del río Huécar” a lo largo de un año, tanto en la vegetación como en la luz, todo ello con la Luna como protagonista.
Esta exposición nace con la intención de despertar nuestra capacidad de asombro y nuestro interés por saber más de un astro tan cercano a nosotros como desconocido.

martes, 12 de julio de 2011

Homenaje por la jubilación de Compañeros


El día 29 de junio, los profesores del IES “Fernando Zóbel” de Cuenca homenajean a los siete compañeros que se jubilan este curso:

-Rafaela Eladia Madero Jarabo, profesora de Matemáticas.
-Ana María Lozano Guerra, profesora de Matemáticas.
-Paquita Urango Toledo, profesora de Lengua.
-María Antonia Mansilla Andreu, profesora de Lengua.
-Pedro Alonso Hernando, profesor de Ciencias Naturales.
-José Gómez Izquierdo, profesor de Filosofía.
-José María Beltrán Ramón, profesor de Inglés.

Hoy se jubilan siete compañeros, y quiero felicitarles, con el respeto de quienes ya han concluido su experiencia profesional. Un respeto que nace de la admiración de personas que han cumplido holgadamente la labor profesional que un día eligieron y cuya huella han dejado en sus alumnos y en nosotros, sus compañeros.
Un homenaje es por encima de cualquier otra consideración un acto emotivo, cargado de afectividad, donde los sentimientos están a flor de piel, sobre todo por parte de los homenajeados. Quizás uno de los sentimientos más palpables sea el de la nostalgia, el de esa mirada serena y reflexiva hacia el largo camino andado, donde tantas cosas se han ido dejando, pero con la seguridad de haber realizado una buena labor educativa.
Que la jubilación recién adquirida, se convierta en una etapa de ese merecido descanso, de sosiego y de una mayor libertad para dedicaros a aquello que el trabajo cotidiano impidió que realizarais con la intensidad deseada.

¡Felicidades compañeros!

José María Rodríguez González.