domingo, 28 de agosto de 2011

UN PASO ADELANTE




A mis compañeros y alumnos
Después de catorce años ininterrumpidos en la enseñanza, de nuevo me dan la oportunidad de volver a la Administración Educativa.
En estos años he ido viendo la evolución negativa de la enseñanza y la repercusión directa que ha tenido en el alumnado, creo que es hora de poner cada uno su granito de arena para mejorarla. Si me dan esa oportunidad ¿Por qué no aprovecharla?
Como dice Emilio Pascual en el libro El número de la bella: “Si destapas el tintero, no mojes en él la pluma si no es para escribir algo generoso, valioso y saludable para todos”; página 159.
Como así apunta Emilio Pascual, quiero en estas breves líneas agradecer a mis compañeros lo mucho que he aprendido de ellos al igual que de mis alumnos, cada año nuevos y válidos en sus capacidades intelectuales y personales que me han hecho esforzarme por darles los conocimientos que deberían tener con relación a su nivel pedagógico.
Enseñar a las nuevas generaciones supone un desafío como docentes y una obligación como seres humanos.
Creo que ha llegado la hora del reciclaje personal y es por ello que acepté el cargo como un desafío y una nueva experiencia después de los treinta años de docencia donde afloran mis experiencias didácticas con sus aciertos y errores pero siempre con la intención de no repetir los errores cometidos y trasmitir los logros como pequeñas puertas de salidas para aquellos que tienen más dificultades en sus aprendizajes.
Mi misión como Asesor Técnico en las Tecnologías en la Información y la Comunicación será hacer ver que enseñar ya no es embalar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. No podemos seguir ejerciendo nuestras funciones con clases magistrales como hace algunos años, hemos de utilizar los medios más próximos a ellos como son, en la actualidad, los medios informáticos de comunicación que emplean a cada instante en sus vidas. No con ello debemos eludir el esfuerzo personal, los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestros alumnos, pero nunca debemos sustituir al esfuerzo personal ya que el individuo debe adaptársela y reconstruir sus conocimientos.
Quiero a través de estas líneas ponerme a vuestra entera disposición, dentro del margen de actuación como Asesor TIC, y que contéis conmigo para la parte lúdica que distingue nuestro Centro del resto.
Un abrazo
José María Rodríguez González
Cuenca, 28 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

Carta a la muerte de un gran hombre



CARTA A LA MUERTE DE UN AMIGO: D. JUAN JOSÉ GÓMEZ BRIHUEGA. UN GRAN HOMBRE
Por José María Rodríguez.
Cuando un amigo muere se va una parte de uno mismo, se lleva aquellos momentos emotivos que se vivieron con él. Pero siempre hay una parte positiva en todo y en esta ocasión es la de haber disfrutado de su amistad y la oportunidad de haberlo conocido en vida.
Han existido grandes personalidades, poetas y escritores que en momentos así sus plumas templaron cuando tuvieron que escribir, cuatro líneas, para expresar sus condolencias. “Siento sinceramente la muerte de Juanjo”.
Hay circunstancias en la vida que no podemos elegir como: el nacer, la familia, el nombre, etc. ya sea porque alguien lo hizo por ti o algo sucedió que lo determino así. Nadie escoge su origen y otras muchas circunstancias están al alcance de nuestras manos. Sin embargo, cada uno escribimos nuestra propia historia y hay momentos en la vida en que el tomar una decisión hace cambiar el destino propio y ajeno, voluntariamente o involuntariamente. Juanjo dejó un surco en quienes lo conocimos y tuvimos la suerte de disfrutar de su compañía.
Juanjo fue una persona que siempre estaba dispuesto a servir de ayuda a quien se la pidiera. Me acuerdo cuando en dos mil siete me pareció enriquecedor hacer un encuentro literario en Priego con Diego Jesús Jiménez y mis alumnos de 4º de ESO, le faltó tiempo para poder hacer de un sueño una realidad como aquella. Es sólo un ejemplo de algo que decidí hacer y vio la luz gracias a él.
Se nos fue una luz clara y potente para todos los que formamos parte de la comunidad de docentes, de poetas y escritores, seguramente, si buscamos dentro de nosotros siempre encontraremos su luz brillando a pesar de su ausencia.
El lunes, día once, se inaugura el curso de “Leer y entender la poesía” en Priego. Juanjo fue el alma de estos cursos, su secretario y su impulsor desde la primera edición. La conferencia inaugural correrá a cargo del poeta: Pablo García Baeza. Sirva de despedida un fragmento del poema “Alma feliz”, del mencionado poeta.
Alma felice che sovente torni... Petrarca, Soneto XIVAlma feliz por siempre, pues lo fuiste un instante,vuelve, ligera corza de la dicha pasada,junto al frío torrente donde flota el recuerdo,donde la rosa última de fugitivas horasaún perfuma suave con su filtro de llanto.