lunes, 26 de marzo de 2012

La sala de exposiciones de la Catedral acoge la muestra ‘El lenguaje de la piedra’

Voces de Cuenca

Cultura y Vida



29/02/2012 - FOTOGRAFÍA

La sala de exposiciones de la Catedral acoge la muestra ‘El lenguaje de la piedra’

El estudio iconográfico realizado por José María Rodríguez González, se verá reflejado en un libro que editará la Diputación de Cuenca, con la colaboración de Iberdrola

Por vocesdecuenca.es

La sala de exposiciones temporales de la catedral de Cuenca abre sus puertas a una interesante exposición fotográfica integrada por una treintena de imágenes pertenecientes a los iconos existentes en los 18 arcos góticos que conforman el presbiterio, las naves norte y sur y la girola, así como la parte reformada y ampliada en el siglo XV.

La exposición es una pequeña muestra del amplio estudio iconográfico llevado a cabo a lo largo de siete años por el profesor José María Rodríguez, trabajo que en breve se verá reflejado en un libro que editará la Diputación de Cuenca, con el patrocinio de Iberdrola.

A la presentación de la muestra, cuya inauguración oficial tendrá lugar en la tarde de este jueves, acudió Benjamín Prieto, presidente de la Diputación, el autor del trabajo y el deán de la catedral, quienes recorrieron detenidamente la muestra, escuchando las explicaciones de Rodríguez.

"La pretensión de los canteros que tallaron estas figuras no era otra que la de ilustrar al pueblo que no sabía leer", señaló el profesor Rodríguez, quien destacó el "esmero y la delicadeza de algunas de las tallas de los arcos góticos, "en los que a través de unas cuantas figuras se cuentan historias bíblicas. A través de las figuras se representan los vicios y virtudes del hombre, enfrentadas en los arcos y dispuestas de manera que no se entienda una sin la otra", señaló el autor del trabajo.

Tras la intervención del profesor Rodríguez, fue el presidente de la Diputación quien señaló "el gran trabajo realizado que se verá reflejado en breve en una publicación y que servirá, no sólo para recoger este valioso testimonio y labor de investigación, sino también como estímulo y apoyo para dar a conocer la catedral de Cuenca fuera de nuestro ámbito, con el añadido que esto implica, en cuanto a la posibilidad de captar la atención de los visitantes", dijo Prieto.

Finalmente, el Deán de la catedral, Antonio Fernández, mostró su satisfacción por el trabajo realizado por el profesor Rodríguez, "quien ha sabido captar a la perfección las imágenes que pueblan muchos de los los arcos góticos de nuestra catedral y que son, no simples tallas ni esculturas decorativas, sino verdaderos mensajes de fe".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de marzo, se ve enriquecida por la proyección de varios vídeos explicativos del contenido, presentando el iconográfico e iconológico del conjunto artístico decorativo que posee la catedral conquense. Por sus características la hacen única en el mundo, al poseer iconografía zoológica del continente Americano, al haber coincidido la ejecución de la reforma catedralicia con el descubrimiento de América.

1 comentario:

  1. Buenas tardes:
    Por referencias conozco la exposición y, espero, mañana poder visitarla.
    ¡¡ Enhorabuena !!

    ResponderEliminar