sábado, 13 de octubre de 2012

El armadillo, el pez globo, el dodo, la tortuga y la panocha de maiz elementos diferenciales de la iconografía de la Catedral de Cuenca (España)


PECULIARIDADES DE LA ICONOGRAFÍA DE LA CATEDRAL DE CUENCA

Toda iconografía tiene sus peculiaridades que la hacen única y distinta a otras; estas cualidades en la catedral de “Santa María” de Cuenca son: En primer lugar, de los dieciocho arcos góticos diez comienzan su decoración con una vasija, siendo quince los jarrones existentes.
Vasija de dos cuerpos- nave sur
 ¿Sabéis por qué? En la primera Epístola de Pedro (1Pe.1,7-8) dice que nuestra fe tiene que ser probada como el oro, al fuego. El oro, antiguamente, era depositado en una vasija, y puesta al fuego era calentado hasta quedar líquido. Con el calor, las impurezas subían a la superficie. Estas impurezas eran retiradas y se avivaba el fuego para repetir el procedimiento hasta que se lograba  reflejar el semblante, de una manera clara, en la superficie del metal.

En el libro de Jeremías el hombre es comparado con una vasija de barro (Jr.18,1-6).

Las vasijas están distribuidas: en la nave Norte seis, haciendo mención al número de vasijas con agua que requería el rito de purificación hebreo; cuatro en la nave Sur, en representación de los cuatro Evangelistas y cinco en el presbiterio. El número 5 representa la gracia otorgada. Por ejemplo: Para la construcción del tabernáculo, morada de Dios entre su pueblo, el texto bíblico dice: “Para la cortina harás cinco postes de acacia , que revestirás de oro; sus ganchos serán también de oro, y fundirás para ellos cinco bases de bronce” (Ex. 26, 37). Un segundo ejemplo, lo observamos en el caso de la alimentación de 5.000 personas, el texto bíblico dice: “Y ellos dijeron: No tenemos aquí  más de cinco panes y dos peces.” (Mt. 14, 17) Recordemos que, para recibir el favor de la gracia, debemos ser como las cinco vírgenes  prudentes (Mt. 25,2).

En la iconografía de las catedrales es corriente la representación de los oficios, en la nuestra sólo hay uno, el de hilandera, eso da pié a pensar en la importancia de los talleres textiles en esa época en Cuenca.
Ménsula trifacial - Crucero
Otra de las cosas extrañas es la supervivencia de la representación de la Santa Trinidad con tres cabezas (tricéfala) o tres rostros adyacentes en una misma cabeza (trifacial) que ha perdurado en el crucero. En el Concilio de Trento  (1545) fue prohibida y mandada su destruir por herética y monstruosa.
Realmente lo que la distingue son esos animales que, sin ser conocidos en occidente, están presentes en sus arcadas góticas de finales del siglo XV.

Tales como el DODO o Ánade de cabeza gorda, el ARMADILLO, el PEZ GLOBO, y si me apremia mucho la TORTUGA y los CADEJOS, historia que recorre todo el continente Americano.

Dodo o ánade de cabeza gorda
El dodo. Se trataba de una especie de pato gigante, natural de las Islas Mauricio, de unos 70cm de altura, y tan gordo, que no puede volar. Sobre 1681 se trajo el primer ejemplar a Europa. El nombre de Dodo (estúpido) viene dado por los portugueses que se mofaron de su torpeza y facilidad para ser cazado.

Cadejo blanco
El cadejo. El pensamiento cristiano, expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. También éste personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.

Armadillo de 6 bandas
Los armadillos se distribuyen desde el norte de Argentina hasta el sur de Estados Unidos. Existen otras especies nativas exclusivamente de Sudamérica y son: el armadillo de tres bandas o quirquincho bola; el armadillo de seis bandas o gualacate; el armadillo de nueve bandas, también llamado mulita grande, tatú o toche y el armadillo gigante o tatú carreta. El tamaño de estos animales varía desde 15 cm, que es la longitud de las especies más pequeñas, hasta un metro de longitud, excluyendo la cola, en el caso del armadillo gigante.
Tortuga
Las tortugas terrestres tienen su origen en el centro y norte de Argentina. El pez globo suele encontrarse en zonas tropicales del mar, sobre todo en las zonas de arrecifes de coral. El maíz es originario de México, traído a Europa en el siglo XVI, hay dos panochas talladas en la capilla de San Martín.
Panocha de maíz

¿Quién pudo traer estas especies a los arcos góticos del siglo XV de la Catedral conquense?

Si el descubrimiento de América fue fechado en 1492 y la obra finalizó en 1505, cabe pensar que alguien que viajó en la primera expedición de Cristóbal  Colón tuvo que volver a Cuenca y plasmar esos animalitos en sus muros ya que todas sus variedades las podemos encontrar, desde el armadillo de tres bandas hasta el gigante.

Pez globo
Con relación al pez globo, no me cabe la duda de que fue una mala experiencia la que le llevó a entrar entre los animales malignos. Analizando su comportamiento diré que este enigmático pez es temido, a la par que admirado, por su capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador. Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa  denominada tetradotoxina,  un veneno que bloquea los canales de sodio del cuerpo, paraliza los músculos mientras la víctima permanece totalmente consciente y finalmente muere por asfixia; ni hoy día hay remedio para ese veneno. Todo ello me lleva a suponer que alguno de los exploradores españoles tuvo la mala fortuna de acabar sus días por la curiosidad que despertó y el intento de poseerlo le llevaría a la muerte, hecho por el que, posiblemente lo tengamos entre la iconografía de la Catedral de “Santa María” de Cuenca.
José María Rodríguez González
Noviembre de 2012

 

 

 

 


 

domingo, 7 de octubre de 2012

Equinoccio de otoño en la Catedral de Cuenca (España)

Equinoccio de primavera en la Catedral de "Santa María" de Cuenca (España)
   
 
(Equinoccio) El equinoccio es la fecha en la que el sol sale exactamente por el este. Cuando se produce, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el ecuador, y el día dura lo mismo que la noche.
Triforio a la puesta de sol en el equinoccio de otoño

 La Semana Santa cristiana comienza el primer domingo después de la primera Luna llena posterior al equinoccio (por eso es una fecha variable).
En los equinoccios de primavera (21 de marzo) la luz atraviesa las vidrieras siendo marcadas por la iconografía del momento, Semana Santa, con un doble simbolismo, reflejándose la tristeza de la muerte y el júbilo de la resurrección en el mundo multicolor del triforio, donde los ángeles de los órganos de la epístola y el evangelio marcan el principio de un camino hacia lo celestial, al tiempo que los ventanales y la tracería calada del triforio multiplica el color a lo largo del día y esta movilidad del efecto coloreado traduce la multitud de los estados interiores del alma en la Semana Grande de Cuenca.
Según las horas del día, los colores de las vidrieras se modifican y esta movilidad hace que el efecto coloreado producido, se traduzca en los estados múltiples que experimenta el alma. La luz solar filtrada por los vítreos tiene la suavidad de la gracia en el alma, la alegría serena de la confianza espiritual, la sutilidad de los contactos espirituales, al mismo tiempo que la fuerza o la energía del Espíritu.
José María Rodríguez González