jueves, 15 de mayo de 2014

LOS RAYOS DE SOL, UN AÑO MÁS LLEGAN A LO MÁS PROFUNDO DE LA CATEDRAL DE CUENCA


EL MILAGRO DE LA LUZ EN LA CATEDRAL DE CUENCA

DEL 19 AL 22 DE MAYO DE 2014, A LAS 9:45 HORAS

Hace ocho años que presenté los resultados de la investigación sobre los efectos luminosos  que suceden, a través de un ciclo solar, en la Catedral de Santa María de Cuenca. Para darlo a conocer realizamos una exposición fotográfica en la sala de exposiciones de la CCM, conferencias (Histocuenca II) y una publicación bajo el título “Manto de Luz”. Desde entonces vengo difundiendo, en la medida que puedo y los medios de comunicación me permiten las maravillas que contiene nuestro principal Templo. Intentaré explicar, nuevamente lo más resumido posible, tal maravilloso hecho.

Estos efectos son heredados de las antiguas construcciones egipcias, griegas y romanas. Este ritual de luz está unido a la orientación del templo, estableciéndose una relación de la  fábrica con el Cosmos. En la antigüedad clásica, los templos tenían la puerta de entrada hacia el Este, de forma que al salir el Sol, los rayos de luz iluminaban la estatua del dios que poseía en su interior, como sucede en el templo de Ramsés II, llegando el sol hasta los pies de las estatuas de Ra y Amón en los Equinoccios. Con el cristianismo y tras el Concilio de Nicea (año 325) se estableció que fuera la cabecera la que estuviera orientada a la salida del Sol. De este modo, al amanecer los primeros rayos de Sol entraban a través del ábside, identificando la luz con el mismo Cristo. “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn. 8, 12). En el cristianismo y en el Solsticio de verano (21 de junio) los rayos del Sol penetrando por el óculo central de la girola llegan su luz hasta la capilla del Transparente, donde hay un agujero que comunica con el Presbiterio, haciendo llevan la luz del Sol, hasta el altar mayor, que es el centro del templo. Hace unos años el altar estaba adosado al retablo, por lo que la luz del Sol formaba un círculo sobre él. Esta orientación Este-Oeste posee otra significación simbólica: La puerta se estableció al Oeste porque es el lugar de menos luz, simbolizando al mundo pagano, el mundo de la oscuridad. Al entrar avanzamos hacia la luz en una progresión sagrada, como recorriendo un camino de salvación, camino que conduce a la Ciudad Divina donde brilla el Sol de Salvación.
Llegada del Sol al Transparente año 2008

¿Por qué en los solsticios? Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y gaseoso, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas. Los solsticios representan la armonía cósmica, que permite observar, año tras año, como se cumplen con asombrosa regularidad, de acuerdo a las leyes físicas de su relación con la tierra, prolongando los días o las noches, según sea el Solsticio de verano o invierno, haciendo que la naturaleza cumpla inexorablemente sus ciclos biológicos. Astronómicamente, los solsticios se realizan cuando el sol se encuentra cruzando el Trópico de Cáncer (verano), haciendo que los días sean más largos.

Nuestra Catedral posee una cierta peculiaridad con relación a éste hecho. En el siglo XV, siendo Obispo Lope Barrientos, se acometió una gran obra en la catedral, se realiza la doble girola, quedando tal como la conocemos en la actualidad. Este hecho desplazó el óculo original de la obra lo que ha ocasionado que el MILAGRO DE LA LUZ se dé un mes antes que en los demás templos con las mismas características que el nuestro, siendo del 19 al 22 de mayo sobre las 9:45 horas. Este año de 2014, es lunes, os recomiendo que subáis los que podáis, para ser testigos de tal impresionante acontecimiento.

José María Rodríguez González
Profesor e investigador histórico
Cuenca, 9 de mayo de 2014

2 comentarios:

  1. Gracias por este estudio sobre todo siendo la catedral de Cuenca la protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La investigación su dio a conocer en 2008 realizándose conferencias, exposiciones en la CCM y se realizó una publicación con el titulo "Manto de Luz. Mitología de la Luz en la Catedral de Cuenca" a cargo de la UCLM. En mi última publicación "Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca" en los primeros capítulos trato los efectos luminosos que se da en la Catedral durante un ciclo solar. Así que si te interesa el tema tienes donde ilustrarte.
      Un saludo y reitero mi agradecimiento.

      Eliminar