miércoles, 15 de julio de 2015

Atropello a la cultura del pueblo


¿La Semana Santa en peligro?

Los atropellos a la cultura y a las creencias del pueblo han sido y vienen siendo frecuentes por gente que exigen el respeto para ellos pero ellos no respetan nada.

Hoy me ha saltado a los ojos una noticia de que PODEMOS  quiere quitar la Semana Santa en Cádiz. La historia se repite y lo veréis por vosotros mismos con esta carta “Cartas ingenuas” que he rescatado de la hemeroteca, del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, Semanario de Acción Social Católica y de Información Regional, de fecha de 2 de julio de 1932.

Se trascribe textualmente la carta:
“Valdenegrete” y junio de 1932.

Mi siempre querido tío Agapito: Continuamos bastante bien de salud, menos mi Úrsula que sigue algo “desrengá”, siendo lo “pior” que es en el agosto cuando más falta me hace; pero “tó” sea lo que Dios quiera, que lo suframos con “pacencia”. Las cebas ya van cayendo, bien “granás”, aunque hay “poquica” paja, que los “yielos” de mayo las achaparraron algo, pero no es malejo el año y ya quisiéramos los que fuera “gueno” en otras cosas.

Por aquí tío, se dijo el “esotro” día, que había caído el gobierno o que había crisis como se decía “enantes” y supongo que “agora”, pero “tó” fueron “casquinas”, que no es verdad ha caído, ni se caerá por más “arrempujones” que les demos con eso de la “deseparación” de los  catalanes y con eso de la reformación de la agricultura de los campos; que están más agarraos que la yedra al tronco, y más que les llamen perros judíos no hacen caso, y se ríen de “tó”, aunque la nación se venga abajo y no haiga dos pesetas ni de las faltas.

Aquí la gente estaba ya con el agua al cogote, pues como el año “pasao” fue corto y este invierno no se ha “dao” una “peoná”, no había dinero ni grano, ni “ná”, y  andábamos muy atrasaos, pues nadie “pagaba por que no tenía con qué, y encima nos han “echao” más contribuciones y más socaliñas, por lo que estaba muy mal la cosa y gracias al año que no es malo, pues andábamos mal  y muestro coraje tó era pa hablar mal del gobierno y de los que han traído estas cosas, que los españoles pronto nos olvidamos de lo “gueno” y de lo malo, “pa” echar la culpa a los que mandan, que mucha culpa tienen con lo mal que lo hacen.   Lo que ha “pasao” aquí supongo que pasará en “toas” partes, pues “tó” está “pa” venir abajo si no ponen remedio, que no lo pondrán, pues no saben hacerlo. Los únicos que cobran bien son los ministros y los “deputáos”, sin temor a “helás” ni a pedriscos, y “ansí” en la justicia que hay en la España.  



Desfile procesional de Jesús del Puente 2015
Sabrá “usté” tío, que murió el padre de Don Pepito, que le llamaban Don Juan Miguel Herreros, que ya tenía sus años, y al día siguiente fue el entierro, que fue “muchisma” gente, pues tenía simpatías por lo “guena” persona que era; pues verá “usté”, que en el entierro fue el señor cura con la cruz como se ha hecho siempre y “ansí” lo había “mandao” y “dejao” escrito el recién “degunto” en su testamento en su testamento y en ese “papelico” que “agora” se usa “pa” cuando uno se muere.  Pues al “emprencipiar” el entierro se presentó el aguacil de parte del señor alcalde “pa” que no fuera el cura ni la cruz, por estas prohibido las procesiones aunque sean con muertos. Pues Don Pepito, que es el hijo mayor, le dijo al alguacil, que el entierro sería como su padre había “ordenao”, y que se hacía eso y aquello en el alcalde, en el gobierno y en quien mandaba aquellas barbaridades, y quiso buecar al alcalde “pa” hablar con él, pero no estaba en su casa ni en el ayuntamiento, que estaba “escondío” en ca de Ángel que es el que preside la Sociedad Obrera de los paraos que nunca trabajan, y “ansí” el entierro “emprencipió” con el señor cura y el sacristán y la cruz, cantando las letanías que se cantan a los difuntos muertos, y cuando ya iban por la calle larga, frente al comercio de Emeterio, se presentó el alcalde en persona, diciendo de malos modos que de allí no se pasaba, si no se iba el cura. Pero Don Pepito dijo que su padre había “dejao tó” bien “apañao” y le enseño el papel con la firma de su padre; pero el alcalde le replicó que aquello podía estar “falsificao” y que no se permitían entierros por la iglesia; pero Don Pepito más “encorajeano” que un toro le dijo, dice: va a tener lugar dos entierros: uno el de mi padre y el otro el del alcalde a quien le voy a arrastrar hasta el camposanto; y la gente que vio llevaba razón, “emprincipió” a gritar y a querer pegar al alcalde, que se metió “asustao” en la tienda de Emeterio, que si no le hacen cachos, y el entierro siguió como había “emprincipiao”, con el cura, los monecillos y “tó” como Dios manda. El alcalde dio parte de todo al señor Gobernador y éste le ha puesto una multa de veinte duros “pa” que no sea más duro; y esto a “terminao” por desacreditarle más y le hacen vuelas y “agora” van a su puerta a hacerse del cuerpo los guachos y está su puerta con más le llaman judío y otras cosas que “usté” ya puede figurar. “Miusté” que es mucho que  hasta después de muerto ”tié” un que haberlas con el alcalde, como si éstos y el gobierno no nos hubieran ya “chinchao” bastante de vivos. “Ansí” tío, no se puede vivir, ni morir en paz, y esto “tié” que dar un cambio, que son muchas las injusticias que se hacen.


También le comunico que se han “casao” la Martina con el chico de Prudencio, y se han “casao” como personas decentes y no amontonándose como “agora” quiere el gobierno y como ha dicho no sé qué Obispo, y aunque ”tié” más razón que un santo le han  puesto una multa que lo han baldao. Ya, tío, no hay “libertaz” ni “pa” vivir, ni “pa” casarse, ni “pa” morirse, y hay que hacer lo que quiera el gobierno, lo cual ya es meterse en donde no le llama nadie y va a tener que ”desgusto” y muy gordo por estas cosas que hace.

De muchos recuerdos a la tía Basilina de quien me acuerdo mucho y “usté” reciba un abrazo muy “apretao” de su sobrino que lo es. Filiberto castellano.
Cuenca, 14 de julio de 2015
Transcripción realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

  

1 comentario: