jueves, 2 de julio de 2015

Los misterios y dogmas que encierra la rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca


VISITAS GUIADAS POR LA REJERÍA DEL SIGLO XVI

El sábados 26 de septiembre, a las 11.00 horas, desde la Capilla de los Apóstoles de la Catedral conquense se iniciará un recorrido por los misterios y dogmas que encierra la rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca para terminar en los detalles de la exposición “EL HIERRO HECHO ARTE” y la proyección del documental audiovisual realizado por David Rodríguez Clemente. La visita durará aproximadamente hora y media. Se deberá abonar la entrada, la atención y explicación del autor será gratuita.

Árbol de Jesé. Capilla del Peso
Catedral de Cuenca

Con motivo de la exposición “EL HIERRO HECHO ARTE” que está expuesta en la sala de exposiciones de la Catedral de Cuenca hasta el 30 de septiembre de 2015. Su autor y comisario de la exposición, José María Rodríguez González realizará unas visitas guiadas con el fin de dar a conocer el contenido catequético que esconde cada reja según la investigación que ha realizado en estos tres últimos años. 

En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, despuntando en el arte de la rejería, al disponer de la materia prima en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición de trabajo del hierro, creando una escuela conquense que fue reconocida por todo el reino como lo demuestra los trabajos de Sancho Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza.
Anunciación. Capilla de los Caballeros
Catedral de Cuenca

La visita pretende dar una visión globalizadora del contenido de la traza de cada reja y de los fundadores de las capillas, que llevaron a dejar impresa en el hierro sus pensamientos y creencias a través de las manos de los rejeros, expresando los dogmas católicos a través de los acuerdos tomados en el Concilio de Trento.

Cuenca, 22 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario