miércoles, 12 de agosto de 2015

La fidelidad de los animales. Festividad de San Roque. fiesta del 16 de agosto

La devoción a San Roque en Cuenca

La fidelidad de los animales. El perro de San Roque

Este lunes, día 16 del mes en curso, se celebra la festividad de San Roque. Los devotos sacan su imagen en procesión por las calles del casco antiguo de Cuenca desde las diez de la mañana.

Recuerdo en mis años de niñez una pequeña anécdota  que me ocurrió por estas fechas, os la relato:

La mañana estival del 16 de agosto avanzaba subiendo a la Catedral con mi abuelo a Misa dominical. Decía mi abuelo que te quede claro, Cuenca tiene nueve meses de invierno y tres de infierno.

Culminábamos la calle de Alfonso VIII cuando un perro se nos acercó buscando nuestra comprensión. Como niño le hice una caricia, al llevar pantalón corto el animal me chupó la pierna en plan de agradecimiento. Eso dió pié para que me hablase mi abuelo de San Roque. Ese día recorrimos las capillas de la Catedral buscando al Santo. Tras la Misa en la capilla de la Virgen del Sagrario, nos sentamos frente a la capilla del Pozo o de San Roque, me hizo describírsela. El Santo tenía el sallo roto enseñando la pierna.
Perro de San Roque. Cuenca
¡Mira bien la pierna del Santo! Increpó mi abuelo. Contestándole, ¡parece que lleva una llaga!, claro porque es el Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención ha sido solicitada por los habitantes de muchos pueblos. De las pestes que se han padecido en esta ciudad como son las de 1196, 1492, 1508, 1509, 1652, la de la época de la Guerra de la Independencia y las dos invasiones del cólera morbo asiática, sólo se pidió su intervención en los años 1508 y 1509 en que se padeció la peste (1*). En las Actas del Concejo de 1588 se refleja la celebración de la festividad en agradecimiento a San Roque por librar de la peste a Cuenca, Albaladejito, Cólliga y Chillarón de donde es tu abuela Florencia.

¿Quién era San Roque? Mira Josemari, ¿te has dado cuenta que un perro acompaña al Santo? Pues claro, como el que nos ha acompañado a nosotros hasta la puerta de la Catedral. Según  Martirià Brugada, el gran historiador de la vida de los santos, San Roque pudo nacer por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. Tras la muerte de sus padres vendió todos los bienes heredados repartiéndolos entre los pobres, haciendo realidad lo que dice San Mateo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, luego ven y sígueme” (Mt. 19, 21), e inicio su peregrinación hacia Roma.
San Roque. Capilla del Pozo
Catedral de Cuenca (Fue robado el perro)

Teniendo conocimientos de medicina, al llegar a la ciudad de Acquapendente entró a trabajar en el hospital, logrando curaciones inexplicables entre los infectados de peste. Tras este periodo siguió su peregrinación hacia Roma. Viendo que había quedado afectado por la peste en la ciudad de Piacenza, situada en la llanura de Padana, en la orilla derecha del río Po, se retiró al bosque para no infectar a los vecinos. Recibiendo cada día la visita de un perro con un panecillo en la boca.

El amo del perro se llamaba Gottardo Pallastrelli, hombre acomodado. Viendo la acción de su mascota, cuenta la historia que el perro cogía del banasto de pan una pieza día tras día. Visto lo sucedido quiso averiguar que hacía el perro con el panecillo. Lo siguió hasta el bosque donde encontró al Santo moribundo,  llevándolo a su casa donde lo alimentó y curó las llagas de su pierna. Cuenta la historia que fue realmente el perro quien lo curó, después de lamerle las heridas de su pierna varias veces en el mismo bosque y que Gottardo lo alimentó hasta que se repuso, acompañando a San Roque hasta la misma Roma.

Con posterioridad volvió a su pueblo natal de Montpellier y a orillas del lago Maggiore unos soldados lo arrestaron acusándolo de espía, muriendo en prisión en el año 1379, a la edad de 32 años.
San Roque. Talla de la
Capilla de los Muñoz.
Catedral de Cuenca
Desde Venecia se extendió su culto al pedir su intercesión ante la peste del año 1477, fundándose la cofradía “Confratermità o Scuole di San Rocco” dedicada al hospedaje de enfermos de peste, ellos fueron quienes se encargaron de difundir su devoción,fundando capillas dedicadas a San Roque por toda Italia.

Desde finales del siglo XIV se convirtió en uno de los santos más populares. El Papa Gregorio XIII lo declaró Santo en el siglo XVI.

Hay una historia sobre el perro del Santo en la zona de Cataluña. Cuenta el “Costumari Catalá” que hace siglos, en la ciudad de Barcelona, el día después de la onomástica de San Roque se llevaban velas a las iglesias que disponían de  un altar en su honor, pero con la diferencia que esos cirios serán puestos en honor al perro. Era tan grande la devoción al perro de San Roque que ese día se permitía la entrada de ellos al templo, esta acción era basada en la aparición del perro por las calles ahuyentando a los canes que poseían la rabia para que no mordieran a ninguno de sus habitantes.

En Cuenca la tradición se ha ido manteniendo y se procesiona al Santo en su onomástica. Desde los años sesenta la imagen de San Roque se venera en la Iglesia de San Felipe Neri donde se rinde culto, anteriormente la procesión se organizaba desde la ermita de San Antonio “El Largo”, después se pasó a San Miguel  y en 1947,  la Congregación de San Roque se instala en la iglesia de San Nicolás, hasta su paso definitivo a San Felipe donde hoy en día se venera. 
Procesión de San Roque de 2015

Cuando salimos de la Catedral el perro se nos acercó de nuevo y cogiendo una lata que estaba en el suelo le di de beber agua que cogimos de la fuente de la Plaza. Mira Josemari, habría que explicar a la gente que abandona a sus perro por la calle la historia del perro de San Roque y hacerles ver que están haciendo una salvajada con estos animales dóciles que derraman todo su cariño en sus amos, quienes los abandonan sin ningún miramiento después de haber dado toda su amistad y su lealtad hacia ellos.


______________________
(1*) Crónica de la Provincia de Cuenca. Pedro Pruneda. 1869

Publicado en Cuenca, 15 de agosto de 2015
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

FOTOS DE LA PROCESIÓN DE SAN ROQUE 2015:






No hay comentarios:

Publicar un comentario