martes, 3 de noviembre de 2015

Un recorrido por los Dogmas Católicos del siglo XVI contenidos en la rejería.

Con motivo de la Virgen de la Almudena, el sábado, día 7 de noviembre, se realizará una visita guiada por los  misterios y dogmas que encierra la rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca

El sábado, día 7 de noviembre, a las 11 de la mañana en la Catedral de Cuenca, el investigador José María Rodríguez realizará un recorrido guiado desde la Capilla de los Apóstoles de la Catedral, visitando las capillas que poseen rejería del siglo XVI y donde están plasmados alguno de los dogmas que fueron tratados en la Dieta de Worms, en el año 1521, presidido por el Rey Carlos V, al que asistió nuestro Canónigo y Chantre D. García de Villareal, elegido por el Papa León X. La visita durará aproximadamente hora y media. Sólo se deberá abonar la entrada.

San Pedro. Capilla de Santa Elena. Catedral de Cuenca
Foto: José María Rodríguez González  
En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, despuntando en el arte de la rejería, al disponer de la materia prima en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición de trabajo del hierro, creando una escuela conquense que fue reconocida por todo el reino como lo demuestra los trabajos de Sancho Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza.

La visita pretende dar una visión globalizadora del contenido de las trazas y de los fundadores de las capillas, que llegaron a dejar impresa en el hierro sus pensamientos y creencias a través de las manos de los rejeros, expresando los dogmas católicos a través de los acuerdos tomados en el Concilio de Trento.
Cuenca,

3 de noviembre de 2015

José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario