jueves, 8 de febrero de 2024

La locura de Amar


La vida es triste y sin sentido si en ella no se pone  el AMOR por medio.

Tres son los mártires, de los primeros tiempos del cristianismo, los que se reparten la hegemonía del conocido día de San Valentín. Un médico que fue ordenado sacerdote, siendo decapitado por el emperador Claudio por el año 270 d.C.; un obispo de la ciudad italiana de Interramna, hoy llamada Terni (Italia) y que celebran su festividad el 14 de febrero y por último, también Obispo, llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol Italiano, a partir del siglo XV se le representó iconográficamente con un niño tendido a sus pies.

La amistad y la fraternidad, vínculos del amor

Cierto es que muy poco se sabe de la vida de los tres mártires, se piensa que muchas de las leyendas que se conocen de ellos fueran inventadas en el Medievo cuando el día festivo de 14 de febrero comenzó a ser asociado con el amor. En 1969 la festividad fue borrada del calendario eclesiástico en parte por el intento de eliminar santos de un origen difuso. En 2014 el Papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín con el fin de devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las fiestas paganas de Lupercales.

El Papa Gelasio I, en el año 494, prohibió y condenó la celebración de las Lupercales celebradas el 15 de febrero, así pues esta festividad se transformó en una procesión de candelas pidiendo protección contra la muerte y la fertilidad que procuraba Fauno Luperco, desterrando el rito pagano. Esta celebración la liturgia cristiana la unió a la Presentación de Jesús en el Templo, tomando la referencia de Simeón en su canto a Cristo como “luz de las naciones”, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles, pasando a celebrarse el 2 de febrero.
La locura del encuentro

En relación con la festividad de San Valentín, como he indicado,  el Papa Gelasio I fue quien  la instituyó el 14 de febrero, haciéndola coincidir con la fecha del martirio de  Valentín de Recia, en el año 270 d.C.

Algunas de las leyendas más celebres hablan de que las aves escogen su pareja en el segundo mes del año. Cierto o no, la verdad es que el 14 de febrero se ha convertido en el día del amor.

Otras leyendas cuentan que estando encarcelado Valentín de Recia, su carcelero ante su bondad, le presentó a su hija Julia que era ciega. El Santo la adoctrino en el cristianismo indicándole que pidiera a Dios por la recuperación de la vista. Un día la celda se lleno de luz recuperando la vista. Muerto San Valentín y Julia agradecida y enamorada del Santo, plantó en su honor un almendro de flor rosada junto a su tumba. El almendro es símbolo de amor y amistad duradera.
Huella de amor

Entrando de lleno el concepto de Amor, he de decir que es difícil explicar ese sentimiento humano, que se ve reflejado en nosotros cuando está cerca el ser amado y un cosquilleo recorre todo tu cuerpo. Ese sentimiento se desborda en tu interior creando una energía positiva que hace que todo tu ser fluya en una nebulosa o encantamiento de lo irracional haciéndote olvidar lo negativo y sólo apreciando lo positivo de la persona amada.

Son los enamorados los que celebran, principalmente este día, sin embargo también se festeja la amistad sin límite de edad, el compañerismo, el amor cristiano por los necesitados y cuantos practican muestras de amor con su prójimo.
La pasión del querer

Decía un proverbio latino “Es una locura amar, a menos que se ame con locura”. Hoy debe ser un canto a la esperanza. Este es un día para abrir tu corazón porque si no te ha llegado el momento llegará y deberás aprender que el ser humano no es perfecto, no obstante espera que alguien llame a tu puerta y deberás abrirla para encontrarlo. No te obsesiones en buscarlo, esto es un proceso que lleva su tiempo, es posible que te equivoques y posiblemente salgas dañado, pero ten presente que la recompensa del encuentro final vale la pena y todas las experiencias y relaciones anteriores te prepararan para esa persona que te está esperando y con la que llegarás a formar el gran Amor de una relación eterna.

Disfruta de este día y Feliz San Valentín.

Cuenca, 14 de febrero de 2015 y actualizado el 10 de febrero de 2024.


José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario