sábado, 6 de agosto de 2016

Arte Grutesco. Motivos decorativos en la rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca

Con motivo de las Jornadas Romanas en Valeria estará expuesta en la Iglesía de "Ntra Sra. de la Sey" la exposición: Arte Grutesco. Motivos decorativos en la rejería del siglo XVI de la Ctedral de Cuenca.

IGLESIA PARROQUIAL “Ntra. Sra. de la Sey” de
VALERIA - CUENCA.
 Del 8 al 28 de agosto de 2016.
Horario de visitas: de 10:30 h a 14h y 20:00h a 21:00h
Proyección Audiovisual día 12 de agosto a las 19:30h

 Por el año 1480, en la Villa Adriana de Trívoli se descubre, en unos trabajos arqueológicos, una galería subterránea decorada con pinturas antiguas de la época del Emperador Nerón, correspondientes al palacio Domus Aurea. El hallazgo daría origen a la decoración renacentista, que tomaría el nombre de “Grutesca” al haber sido descubierta bajo tierra, en una gruta.

Cartel anunciador
La decoración grutesca es el distintivo renacentista de la arquitectura española del siglo XVI.
Fue el Concilio de Trento, al que asistió nuestro obispo Fray Bernardo de Fresneda, quien dió la didáctica y la necesaria moral para albergar en los templos cristianos decorados de antiguas tradiciones greco-romanas.
En la decoración grutesca se mezclan temas mitológicos, se intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose programas conceptuales, muchas veces complejos, que forman parte del conjunto decorativo.

Aperos militares, monstruos, animales fantásticos y celestiales se funden en roleos vegetales que hacen las delicias de quien los observa. Como un sueño de fantasía imposible pero palpable, ilógico pero cierto.


Las rejas trasmiten las creencias vivas de quieres supieron mezclar el arte y la religión para dejar sus pensamientos en las delicias de lo imposible trazando a través del trabajo de sus manos, las innumerables formas de alcanzar el Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario