domingo, 2 de octubre de 2016

Los ángeles y los arcángeles, presentes y ausentes.

Los arcángeles, mensajeros de Dios y protectores de los hombres.

Quienes hacen cumplir los mandatos Divinos son los arcángeles.  Ellos son los que llevan los mensajes de la voluntad de Dios. Están situados es la más baja jerarquía en la que se clasificaron los ángeles, pero han desempeñado y desempeñan misiones como lo podemos encontrar en los textos como la Biblia y el Libro de Enoc. Los Arcángeles poseen nombre propios y representan distintos aspectos de la voluntad de Dios.
Triunfo de San Rafael. Puente Romano de Córdoba

Sólo en la Biblia se mencionan por el nombre a tres de ellos: Miguel, Gabril y Rafael, pero la tradición reconoce siete arcángeles de Dios. Esta conclusión está basada en el Evangelio de San Juan que menciona los siete espíritus, así como en el Libro de Enoc, de la tradición judía y del principio del cristianismo.

Son muchos los pueblos que tiene a los arcángeles como patronos, sin ir muy lejos en el pueblo de Tragacete  de Cuenca, su patrón es San Miguel.

El día de la festividad de San Rafael se incluyó por primera vez en el Calendario Romano en el año 1921, para ser celebrada en 24 de octubre. Cuando fue reformado el Calendario Romano de los Santos, en el año 1969, esta festividad fue trasladada al 29 septiembre para celebrar junto a San Miguel y San Gabriel.

Córdoba tiene como santo Patrón al arcángel San Rafael desde que su protección les curo de una epidemia de peste. Cuanta en su libro “Paseos por Córdoba” Teodomiro Ramírez de Arellano que cuando la peste asolaba la ciudad en el siglo XVI, el arcángel San Rafael se le apareció en sueños, al padre Andrés de las Roelas que estaba gravemente enfermo y en la madrugada del 7 de mayo de 1578 le dijo al padre: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad…”, al poco tiempo de dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia. A raíz de este hecho fue nombrado Custodio Eterno de la Ciudad de Córdoba.

Triunfo de San Rafael. Plaza de la Compañía. Córdoba
No solo se le conoce a San Rafael la intervención narrada, otra es la identificación de las reliquias de los Santos Mártires aparecidas en la Iglesia de San Pedro. Cuentan que el mismo padre Roelas, aún convaleciente, decidió salir a respirar los aires por la Ronda del Marrubial cuando sin darse cuenta llegó al quemadero y allí vió tres figuras, dos hombres y una mujer que irradiaban una brillante luz, al acercarse a ellos uno le habló de San Acisclo y Santa Victoria, confirmándole que los restos encontrados recientemente les pertenecían.

Paseando por Córdoba puedes darte cuenta que toda la ciudad está llena de referencias al Arcángel, Los Triunfos de San Rafael los puedes encontrar en el Puente Romano, en la Plaza de la Compañía, en la Glorieta del Conde GuadaHorce, en la Plaza del Potro, en la Plaza de los Aguayos; en iglesias como la del Juramento de San Rafael, en el cementerio, en las bodegas, etc. El nombre es tan popular que en cualquier familia algún miembro llevara su nombre.

Cuenca, 2 de octubre de 2016


José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario