lunes, 29 de febrero de 2016

Visita  guiada por el siglo XVI en la Catedral de Cuenca

El sábado día 5 de marzo a las 11:00 horas de la mañana, desde la capilla de los Apóstoles se iniciará el recorrido, viendo los detalles que contiene cada reja del siglo XVI, apreciándose los cambios de la iconografía de este siglo con respecto al siglo anterior. Aparecen las figuras de los basiliscos, delfines, sirenas, tritones, haces caulículos, piñas, nenúfares, flores de lis, ánforas, pasajes bíblicos, animales, escudos y otras ornamentaciones que hacen las delicias de los observadores cuando se descifra la catequética cristiana que posee cada una de las rejas en consideración de la capilla a titularidad designada por su fundador.

Te invito a descubrirla y ver la realidad de una época grandiosa donde la espiritualidad de sus creencias está plasmada en hierro para el disfrute de todas las generaciones que han sido testigo desde su creación hasta nuestros días.

Sábado, 5 de marzo de 2016, a las 11:00 horas en la catedral de Cuenca. Te espero.


domingo, 28 de febrero de 2016

Aniversario de la muerte del rey Alfonso XIII

75 años de la muerte del Rey Alfonso XIII

Tal día como hoy, un 28 de febrero de 1941, moría exiliado en la ciudad de Roma el Rey Alfonso XIII. Hera hijo del Rey Alfonso XII y de Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Su madre actuó como regenta, al ser hijo póstumo, hasta su proclamación como Rey, el 17 de mayo de 1902, a los 16 años de edad. Inició su reinado coincidiendo con un cambio generacional de los partidos dinásticos: el conservador Cánovas fue sustituido por Antonio Maura  y el liberal Sagasta por José Canalejas.

El rey Alfonso XIII visitó en varias ocasiones nuestra ciudad de Cuenca, una de ellas fue el día 3 de mayo de 1905, visitando los restos de San Julián en la Catedral.

 En los años cincuenta el escritor José Luis Castillo-Puche publicó el diario íntimo de Alfonso XIII que fue encontrado en los archivos del Palacio Real, y donde reflejaba su perfecto conocimiento de la situación que vivía el país en el que comenzaba su reinado, entre otras coas decía así: ”De mí depende si ha de quedar en España la Monarquía Borbónica o la República. Porque yo me encuentro al país quebrantado por nuestras pasadas guerras que anhela por un alguien que se le saque de esa situación; la reforma social en favor de las clases necesitadas; el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos; la Marina sin barcos, la bandera ultrajada; los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, es decir todos los servicios desordenados y mal atendidos”.  

Contrajo matrimonio en 1906, con la princesa británica Victoria Eugenia Ena de Battenbergen. Su boda se vió ensombrecida por el atentado que tuvo. El anarquista Mateo Morral lanzaba una bomba  al paso de la comitiva real.

Al permanecer neutral España en la 1ª Guerra Mundial favoreció el crecimiento económico y los mercados. Pero la crisis de 1917 junto al nacionalismo catalán, el sindicalismo político y las huelgas revolucionarias aumentó el desmoronamiento político que influyó en el fracaso, en 1918, de un gobierno nacional formado por miembros  de los dos principales partidos. Los fracasos militares en Marruecos, las revueltas sociales y los problemas regionales debilitaron a los gobiernos que fueron incapaces de afrontar la situación desembocando en el golpe militar de D. Miguel Primo de Rivera en 1923. Al principio la dictadura fue aceptada y en 1925 el desembarco de Alhucemas terminó con la guerra de Marruecos, estableciéndose el orden social, potenciándose las obras públicas.

Al fracasar la dictadura de Primo de Ribera, el Rey intentó en 1930 restaurar el orden constitucional, pero los partidos republicanos, socialistas y el nacionalismo se unieron contra la monarquía.

En las elecciones del 12 de abril de 1931 se programó la victoria electoral socialista y republicana sin terminar el recuento de votos, como se ha sabido a través de las investigaciones del historiador Javier Tusell que según él, los monárquicos obtuvieron 40.324 concejales, los republicanos 34.688, los socialistas 4.813, un grupo de indefinidos 1.207 y los comunistas 67.

Otro historiador Shlomo Ben Amí, reconstruyó los resultados a través de los telegramas que los gobernadores civiles enviaron al Ministerio de la Gobernación con datos de cada provincia. Estos telegramas se encontraban en el Archivo Histórico Nacional, pero el hecho de que la República se declarara dos días después de los comicios, el 14 de abril, impidió que llegaran al Ministerio de la Gobernación los resultados de muchos municipios. Lo que sí parece probado es que cundo el Rey Alfonso XIII abandonó el Palacio Real rumbo al exilio, siendo las 8 de la tarde del 14 de abril, los datos que se disponían eran parciales: 22.150 concejales monárquicos, frente a  5.875 concejales republicanos. A estos datos habría que sumarles los concejales que habían resultado elegidos automáticamente el 5 de abril, al no haberse presentado más que una candidatura en algunos municipios, correspondiendo 14.018 monárquicos, 1.832 republicanos. Sorprendentemente, este resultado fue interpretado como una derrota de los monárquicos.

Al despedirse el Monarca leyó ante sus ministros su mensaje de despedida: “Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prorrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil…”

Alfonso XIII vivió exiliado diez años, hasta su muerte, de una angina de pecho, en 1941. En el año 1980 sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes del Monasterio del Escorial (Madrid).

Cuenca, 28 de febrero de 2016

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Fuentes documentales:
Biografía de Alfonso XIII. Buscabiografias.com
Periódico ABC. Domingo 28 de febrero de 2016.




sábado, 20 de febrero de 2016

Los lunes a san Nicolás


La devoción de los tres lunes de San Nicolás

Plaza de San Nicolás en Cuenca
Es tradición en Cuenca el subir los lunes  por devoción a visitar  a San Nicolás. Al poco de enfilar la empinada cuesta de la calle de San Pedro, a su izquierda nos topamos con el arco que da paso a esa maravillosa plaza que recibe el nombre del Santo y que es bueno recordar que en  las casas que dan a la plaza, vivió el escultor, imaginero y entallador: Esteban Jamete. Romántica plaza que la decora en su centro, la fuente de la aguadora, escultura de Leonardo Martínez Bueno.
Torre de la Iglesia de San Nicolás
Cuenca

En el lado Norte de la plaza, la iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo renacentista, sólo destaca su torre cuadrada. En su interior, estructura sobria y elemental, está más cerca del románico que del renacimiento, tan sólo destaca el retablo con la figura del Santo, donada por D. Ramón Falcón de Salcedo. La iglesia lleva cerrada algunos años, esperando los devotos su restauración, pues ahora la imagen del San Nicolás está depositada en la iglesia de San Pedro y los lunes obliga a ir a San Pedro para cumplir con el rito devocional a San Nicolás. Cuenta la tradición, generada en Cuenca y que aún perdura la costumbre de solicitar al Santo tres gracias con en la visita obligada de tres lunes consecutivos; de las tres gracias se concede una, siempre que el trayecto de subida a la iglesia se haga en silencio.

Imagen de San Nicolás
en la Iglesia de San Pedro (Cuenca)
¿De dónde parte la devoción de los tres lunes?

San Nicolás es uno de los santos más populares que ha existido y en su haber se han ido acumulando maravillosas historias a través de los siglos. Una de esas historias es la de las tres doncellas que dió origen a la devoción de los tres lunes.

Dice así: Se decía que en la población de Mira, un vecino que tenía tres hijas se vió reducido a la más mísera pobreza y para poder subsistir pensó, que si no cambiaba su suerte, se vería obligado a prostituir a sus tres hijas, que aún teniendo pretendientes, sin dinero no podía pagar la dote para el casamiento de ninguna de ellas. Enterado San Nicolás, sin pensarlo tomó una bolsa repleta de monedas de oro y en la noche la arrojó por la chimenea de la casa. Con el dinero casó a la mayor de las hijas. Viendo el proceder del padre no tardó San Nicolás en volver a repetir la acción echando una segunda bolsa con dinero por el mismo método y el padre casó a la segunda de las hijas. Poco tiempo después volvió hacer la misma operación de tirar la bolsa con dinero, pero en esta ocasión la tiró por la pared del patio quedando enganchada en la cuerda de la ropa y las monedas sonaron al caer al suelo, asomándose por la ventana el padre, descubrió al bienhechor a quien agradeció su caridad para con ellos, arrepintiéndose de su mal proceder con sus hijas. La tradición dice que los días en que arrojó las bolsas eran lunes dando pié a la devoción de los tres lunes de San Nicolás.

Los conocimientos que hay sobre su vida son escasos pero se sabe que nació en Parara de Licia, una provincia del Asía Menor, peregrinó a Palestina y al poco tiempo de volver a su tierra fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia. Durante las persecuciones de Diocreciano fue encarcelado por confesar su fe y liberado al subir al trono el emperador romano Constantino.

La universalidad de su devoción es patente al ser el patrono de Rusia; Nápoles, Sicilia, Italia; Campen en Holanda; Freidurg en Suiza; de algunas ciudades de Alemania, Australia y Bélgica. Es patrón de los marineros deseándose buen viaje con la frase “Que San Nicolás lleve tu timón”.

De San Nicolás hay mucho que contar, pero creo que lo que nos trae hoy es la devoción conquense al Santo. Sólo me queda el animaros a seguir practicando la tradicional devoción a este Santo universal y a solicitarle sus gracias subiendo tres lunes consecutivos hacerle una visita para sufragio de las muchas necesidades que padecemos.

Cuenca, 20 de febrero de 2016


José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

viernes, 12 de febrero de 2016

La locura de Amar


La vida es triste y sin sentido si en ella no se pone  el AMOR por medio.

Tres son los mártires, de los primeros tiempos del cristianismo, los que se reparten la hegemonía del conocido día de San Valentín. Un médico que fue ordenado sacerdote, siendo decapitado por el emperador Claudio por el año 270 d.C.; un obispo de la ciudad italiana de Interramna, hoy llamada Terni (Italia) y que celebran su festividad el 14 de febrero y por último, también Obispo, llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol Italiano, a partir del siglo XV se le representó iconográficamente con un niño tendido a sus pies.

La amistad y la fraternidad, vínculos del amor

Cierto es que muy poco se sabe de la vida de los tres mártires, se piensa que muchas de las leyendas que se conocen de ellos fueran inventadas en el Medievo cuando el día festivo de 14 de febrero comenzó a ser asociado con el amor. En 1969 la festividad fue borrada del calendario eclesiástico en parte por el intento de eliminar santos de un origen difuso. En 2014 el Papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín con el fin de devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las fiestas paganas de Lupercales.

El Papa Gelasio I, en el año 494, prohibió y condenó la celebración de las Lupercales celebradas el 15 de febrero, así pues esta festividad se transformó en una procesión de candelas pidiendo protección contra la muerte y la fertilidad que procuraba Fauno Luperco, desterrando el rito pagano. Esta celebración la liturgia cristiana la unió a la Presentación de Jesús en el Templo, tomando la referencia de Simeón en su canto a Cristo como “luz de las naciones”, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles, pasando a celebrarse el 2 de febrero.
La locura del encuentro

En relación con la festividad de San Valentín, como he indicado,  el Papa Gelasio I fue quien  la instituyó el 14 de febrero, haciéndola coincidir con la fecha del martirio de  Valentín de Recia, en el año 270 d.C.

Algunas de las leyendas más celebres hablan de que las aves escogen su pareja en el segundo mes del año. Cierto o no, la verdad es que el 14 de febrero se ha convertido en el día del amor.

Otras leyendas cuentan que estando encarcelado Valentín de Recia, su carcelero ante su bondad, le presentó a su hija Julia que era ciega. El Santo la adoctrino en el cristianismo indicándole que pidiera a Dios por la recuperación de la vista. Un día la celda se lleno de luz recuperando la vista. Muerto San Valentín y Julia agradecida y enamorada del Santo, plantó en su honor un almendro de flor rosada junto a su tumba. El almendro es símbolo de amor y amistad duradera.
Huella de amor

Entrando de lleno el concepto de Amor, he de decir que es difícil explicar ese sentimiento humano, que se ve reflejado en nosotros cuando está cerca el ser amado y un cosquilleo recorre todo tu cuerpo. Ese sentimiento se desborda en tu interior creando una energía positiva que hace que todo tu ser fluya en una nebulosa o encantamiento de lo irracional haciéndote olvidar lo negativo y sólo apreciando lo positivo de la persona amada.

Son los enamorados los que celebran, principalmente este día, sin embargo también se festeja la amistad sin límite de edad, el compañerismo, el amor cristiano por los necesitados y cuantos practican muestras de amor con su prójimo.
La pasión del querer

Decía un proverbio latino “Es una locura amar, a menos que se ame con locura”. Hoy debe ser un canto a la esperanza. Este es un día para abrir tu corazón porque si no te ha llegado el momento llegará y deberás aprender que el ser humano no es perfecto, no obstante espera que alguien llame a tu puerta y deberás abrirla para encontrarlo. No te obsesiones en buscarlo, esto es un proceso que lleva su tiempo, es posible que te equivoques y posiblemente salgas dañado, pero ten presente que la recompensa del encuentro final vale la pena y todas las experiencias y relaciones anteriores te prepararan para esa persona que te está esperando y con la que llegarás a formar el gran Amor de una relación eterna.

Disfruta de este día y Feliz San Valentín.

Cuenca, 14 de febrero de 2015


José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Un grupo de alumnos franceses interesados por nuestras construcciones medievales.

La obra civil y religiosa del Medievo conquense se abre a la visión de la visión de un grupo de alumnos franceses

El grupo de alumnos del ’Lycée Carnot’ de Roanne (Francia) que está de intercambio cultural en el IES Fernando Zóbel de Cuenca, con el profesorado de les acompaña y el profesor e investigador José María Rodríguez González, han realizado un recorrido por la Cuenca Medieval.

Entre otras cosas les ha llamado la atención los rascacielos del barrio de San Martín, que con sus vigas de madera procedentes de los pinares de nuestra Serranía, dan una sensación de vértigo desde su base.

A lo largo de la mañana han recorrido las callejuelas de la Ronda de Julián Romero para terminar en la muralla del Castillo donde han apreciado las dos gargantas profundas de los ríos Júcar y Huécar, viendo como la ciudad se levanta entre ellas.

Ya en la Catedral, mi agradecimiento a su Director: D. Miguel Ángel Albares, han podido apreciar los distintos estilos de arte que la constituyen desde su construcción hasta nuestros días. En su interior, las vidrieras han sido lo más llamativo para ellos por su colorido y por haber sido integrado un arte abstracto moderno con un gótico del siglo XV.


Cuenca, 10 de febrero de 2016

jueves, 4 de febrero de 2016

Un paseo por el siglo XV y XVI en la Catedral de Cuenca

VISITAS GUIADAS EN LA CATEDRAL DE CUENCA

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Catedral de Cuenca, el investigador José María Rodríguez González, realizará visitas guiadas gratuitas los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Las visitas versarán sobre sus dos últimas investigaciones, la Iconografía del siglo XV y la Catequética de la rejería del siglo XVI.

Rejería de la capilla de los Muñoz
Catedral de Cuenca

Con sólo la entrada al recinto el mismo investigador, gratuitamente, hará un recorrido explicativo de la iconografía existente en los arcos góticos. Iniciando a las 11.00 horas y por espacio de una hora realizará un recorrido por las arquerías góticas del siglo XV explicando el contenido iconológico e iconográfico de los iconos.
Icono ilustrativo de la arquería de la Girola
Catedral de Cuenca
Con referencia a las visitas sobre la rejería, se iniciará el recorrido guiado desde la Capilla de los Apóstoles, a las 11.00 horas, visitando las capillas que disponen de rejería del siglo XVI, donde están plasmados alguno de los dogmas que fueron tratados en la Dieta de Worms, en el año 1521, presidido por el rey Carlos V, al que asistió nuestro Canónigo y Chantre D. García de Villareal, elegido por el Papa León X y en el Concilio de Trento, año 1545, al que asistió nuestro Obispo Fray Bernardo de Fresneda, confesor del rey Felipe II y quien presidio la ceremonia de bendición de la primera piedra de El Escorial.

La iconografía “marginalista” está ubicada en la girola, obra que se realizó en el segundo tercio del siglo XV, finalizando en los primeros años del siglo XVI, exactamente en el año 1505. Nació para dar a conocer mediante la zoología más familiar, lo bueno y lo malo de la conducta humana, para un pueblo falto de conocimiento en la escritura y lectura de textos. Fue a través de las imágenes talladas la manera que eligieron los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas bíblicas.

El contenido de esta iconografía es única en occidente, al poseer zoología americana por su coincidencia con del descubrimiento de América, en 1492.  Fue promovida por el Obispo Lópe Barrientos.

En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, despuntando en el arte de la rejería, al disponer de la materia prima en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición de trabajo del hierro, creando una escuela conquense que fue reconocida por todo el reino como lo demuestran los trabajos de Sánchez Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza.
 
Ilustración de la Capilla de San Ssbastián y San Fabián
Catedral de Cuenca
La visita pretende dar una visión globalizadora del contenido de las trazas y de los fundadores de las capillas, que llegaron a dejar impresa en el hierro sus pensamientos y creencias a través de las manos de los rejeros, expresando los dogmas católicos a través de los acuerdos tomados en el Concilio de Trento.

Catedrales habrán visitado muchas, pero les aseguro que ésta es una experiencia diferente.


DÍAS DE LAS VISITAS:
-         Se realizará el recorrido por la Iconografía del siglo XV en las siguientes fechas:
6 de Febrero, 2 de abril, 4 de Junio, 6 de Agosto, 1 de Octubre, 3 de Diciembre.
-         Se realizará el recorrido por la Catequética de la Rejería del siglo XVI en las siguientes fechas:
5 de Marzo, 7 de Mayo, 2 de Julio, 3 de Septiembre, 5 de Noviembre

4 de febrero de 2016

José María Rodríguez González