jueves, 28 de julio de 2016

La poética de la libertad

Un canto a la libertad 

Una exposición montada con gusto y acierto. Os dejo las fotos de mi visita de hoy. Os aconsejo que subáis y escojáis una visita guiada. No es lo mismo contarla que verla. Aquí os dejo mi paso por ella. Ser vosotros los que saquéis las conclusiones finales. No os la perdáis.














Cuenca, 28 de julio de 2016.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

viernes, 22 de julio de 2016

Festividad de Santiago Apóstol


¡Santiago y cierra España!

Según la tradición Santiago, apóstol de Cristo, desembarcó en la Bética Romana, siguió camino de la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuando hacia Coímbra y Braga, terminando en Iria-Flavia (La Coruña).

Tras haber predicado el evangelio por Hispania regresó a Jerusalén, siendo decapitado en el año 44. Sus seguidores recogieron el cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Según la tradición, el barco arribó en la costa gallega, donde fue trasladado a lo que hoy es la Catedral de Santiago.
Capilla de Santiago. Catedral de Cuenca
Artista que intervino en su realización fue: Martín Gómez el Viejo

En el año 1630 el rey Felipe IV, el Papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, El Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.

La invocación  al Apóstol Santiago antes de entrar en combate con la expresión: ¡Santiago y cierra España! Desde la reconquista.

Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago se apareció montado en un caballo blanco durante la batalla de Clavijo combatiendo junto a los cristianos.

Cansado el rey Ramiro I de Asturias, hijo de Alfonso II “El Casto”, de pagar cada año el tributo de 100 doncellas cristianas, enviándolas a Córdoba. Decidió poner fin a tal humillación  y reuniendo en toda la región un ejército con gente de la región se lanzó contra los musulmanes en Alberda (Logroño). Al no esperarse los musulmanes tal atropello se vieron obligados a esconderse en Clavijo, a 17 kilómetros de Logroño con los pocos soldados que quedaron de la primera contienda. Cuentan que se les apareció al Rey el Apóstol Santiago en sueños para anunciarle su presencia en la batalla que libraría al día siguiente.

Es la leyenda la que afirma que cuando los cristianos vieron flojear sus fuerzas apareció un jinete desconocido sobre un caballo blanco resplandeciente y blandeando una espada de plata y lanzándose sobre las tropas moras mermándolas sorprendentemente. Es este ataque el que le valió el sobrenombre a Santiago el “Matamoros”.

A partir de entonces se cuenta la participación del Apóstol en diferentes contiendas contra los moros. Así en la Batalla de Coímbra, en el año 1064, se describe en el Códice Calixtino, como intervino el Santiago a favor de las tropas de Fernando I, esta intervención hizo que a partir de esta fecha la Reconquista fuera considerada Guerra Santa.

Es difícil encontrar en pueblo o ciudad española que no tenga un altar dedicada a Santiago. La Catedral de Cuenca posee una Capilla dedicada al Apóstol Santiago. Su existencia es anterior a la reforma de la Catedral en el siglo XV, pues su fundación va unida al obispo Don Álvaro Martínez que ejerció su obispado en los últimos años del siglo XIV, muriendo en el año 1400 en la ciudad de Cuenca. Se reformó en el siglo XVI y se volvió a retocar en el siglo XVIII. El retablo es de estilo plateresco. El centro del retablo está presidido por el Apóstol Santiago sobre caballo blanco y un guerrero postrado a sus pies sobre el ángulo inferior de la derecha. La talla es de madera estofada y representa a Santiago luchando en la Batalla de Clavijo.

Cuenca, 25 de julio de 2016. 
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


domingo, 17 de julio de 2016

Zóbel, la generosidad de un artista

En agradecimiento de llevar su nombre el Instituto de Educación Secundaria de Cuenca

Entre lo abstracto y la luz figurativa de sus obras se capta la viveza de las luces de sus dos ciudades adoptivas: Sevilla y Cuenca, en ellas quedó atrapada la visión de un hombre amante de la cultura, haciendo de Cuenca el foco más atractivo del arte de toda la generación de artistas de su época. Esta ciudad le fluía por las venas como queda reflejada en la serie Río Júcar, La vista u Orillas.

Siempre despertó en mí una gran curiosidad sus lienzos, su limpieza en el trazo y su interioridad en su reflexivo concepto de la pintura. No conocía nada sobre su persona hasta que el destino me transportó al Instituto que lleva su nombre. En los años de Jefe de Estudios me llevó a tener un contacto más directo con la familia de Fernando Zóbel, con motivo de los funerales anuales que organiza el Centro en la ermita de San Isidro.

Son muchas las preguntas que me he formulado, entre ellas, de como fue el trato del Pintor con el Instituto, algunas me quedaron resueltas por D. José Gómez Brihuega, que tuve la suerte de conocer y disfrutar de su amistad y otras a través de D. Carlos Martínez Morazo, siendo él Director y yo el Jefe de Estudios de su equipo directivo. Hoy, después de más de dieciocho años de docente en este centro he tenido en mis manos el libro de Actas del periodo de 1968 a 2001 donde se refleja el procedimiento seguido para al cambio de nombre de INSTITUTO MIXTO a FERMANDO ZÓBEL. En la página 21 del libro dice así: “Real Decreto 264/1977, de 21 de Enero (B.O.E de 28 de Febrero), el claustro de profesores del I.N.B. Mixto de Cuenca, tras consideran las muy especiales circunstancias que concurren en Don Fernando Zóbel de Ayala, fundador y propietario de la colección que se exhibe permanentemente en el Museo de Arte Abstracto de nuestra ciudad y su labor desinteresada y fecunda en pro de la educación y de la cultura en Cuenca durante largos años acuerda por unanimidad proponer al Ministerio de Educación como nombre que individualice el centro el de “Fernando Zóbel” y en cumplimiento de lo previsto en el citado Reglamento, aprueba por unanimidad den traslado de este acuerdo a la Asociación de Padres  de Alumnos y al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad”. Días antes la Junta Directiva había visitado a D. Fernando Zóbel para darle a conocer el acuerdo de que el Instituto Mixto llevaría su nombre y recababa su autorización a este respecto Fernando les afirmó que se sentía muy complacido.

La siguiente Acta donde se refleja el cambio de nombre es la del 28 de mayo de 1981, siendo directora Dña. Elvira Ruiz Page y Secretaria Guadalupe Medina Navarro.

Me he percatado que dos cosas me unen con Fernando, el que le gustara aprovechar las primeras horas de la mañana para trabajar y la cámara fotográfica, que junto con su cuaderno de apuntes fueron sus instrumentos de observación que más utilizó.

Cuando tengo alguna hora libre me gusta sentarme en la mesa camilla de la sala de profesores del ala Sur del Instituto y observar sus cuadros, imitando su proceder en los años que visitaba el Museo del Prado. Él acostumbraba a sentarse delante de una obra y observarla tomando apuntes y dibujando bocetos sobre la obra que llamaba su atención.

La colocación de sus obras en esta sala es caprichosa, minuciosa y personal ya que él mismo con los empleados del Museo Abstracto fue colocando cuadro a cuadro hasta que quedó decorada la sala. Forman figuras geométricas, principalmente triángulos, buscando un orden y un perfecto equilibrio en las formas creadas en cada una de las paredes en las que cuelga su obra. Es curioso observar que para la decoración de la pared Oeste de la sala a la izquierda se abre formando un triángulo equilátero con tres cuadros cada uno de distinto tamaño; el resto de la pared lo decoran tres obras. El primer cuadro es alargado, en su interior, tres obras. En la parte baja del cuadro y escrito a mano del propio autor: “La serie MELANOS consta de cuatro heliografiados sobre Zeire estampados en Cuenca por (Welli) Rafael  Pérez Madero sobre papel (firma de Zóbel) hecho a mano en Cuenca por Segundo Santos. Las ediciones varían entre 20 ejemplares y 70. La estampación se llevó a cabo en el verano de 1970.

En el lado Este, seis cuadros formando el triángulo en ambas formaciones, separadas por la puerta de la terraza que da al Júcar. Al Norte el espacio es reducido por las ventanas lineales que posee por lo que optó con formar una hiera vertical de tres cuadros formando una línea recta. Al Sur se repite la formación triangular de la decoración.

No hay cuadro que no contenga algún comentario suyo, como si quisiera revelarnos las claves que le interesa en cada obra, unas veces se trata de explicaciones, otras de fragmentos o detalles, reflejando la atmósfera de cada cuadro.

Hoy me he vuelto a sentar en la mesa camilla de la sala como queriendo descubrir el pensamiento de Fernando cuando sentado daba las instrucciones pertinentes a los trabajadores para ubicar cada obra donada a este Instituto que lleva orgulloso su nombre. Mi imaginación vuela al antiguo Egipto en la acción de “tender la cuerda entre dos piquetas”, esa acción era una de las más importantes operaciones sagradas en la construcción de un templo, después de observar las estrellas circumpolares, después de medir el tiempo con la clepsidra a fin de fijar la orientación del templo, se tensaba la cuerda sobre el emplazamiento de los muros y se determinaban cuatro ángulos sobre el emplazamiento de los mismos determinándose los cuatro ángulos picando el rey sobre las estacas con un mazo de oro mientras se recitaban los textos sagrados. Algo así tuvo que pasar por la cabeza de Zóbel al determinar la posición de sus obras en los cuatro puntos cardinales que conforman las paredes de la sala y él como el Faraón consagraba la posición definitiva y así ha perdurado a través del tiempo sin tocar ni cambiar una escarpia bendecida por su autor.

Y me vuelvo  a preguntar: ¿Por qué eligió la formación en triángulo para las salas de profesores? Probablemente porque en la cultura china el triángulo equilátero significa la reunión, la armonía y el bien supremo del hombre, o tal vez sería porque el triángulo constituye el símbolo capital del ternario. Se dice que tres es un número triangular porque tres puntos dispuestos al azar forman un triángulo y sólo uno.

El tres es considerado el número perfecto porque es el primer impar y porque es igual a la suma de los números que le preceden y porque es preciso para formar y establecer cualquier relación. Tal vez por eso eligiera de esta forma la colocación de las 11 filas de tres fotos que forman armoniosamente la serie de fotografías de la colección personal del pintor, en la biblioteca del Centro. Cada una comentada minuciosamente en su contenido, fotografías de la Cuenca gloriosa y de sus gentes. Tres horizontales, tres verticales, formando una línea recta perfecta en su altura para dejar como colgadas la serie en su parte baja, posiblemente imitando al símbolo por excelencia de esta ciudad, las Casas Colgadas.

Compone la serie doce filas y cada fila con tres fotos a excepción de una que posee una sola foto (las series se han visto mermadas en alguna ocasión por la desaparición de alguna de ellas). Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje. El número doce está unido con la medición del tiempo heredado de los babilonios, quienes crearon el zodiaco y el cálculo del tiempo. El doce significa elección, la posibilidad de poder elegir y descubrir el contenido de cada libro.  Cada libro que contiene la biblioteca no deja de ser un mundo donde queda reflejada la sabiduría y el talento de su autor, es como una nueva oportunidad de aprender a descubrir el pasado para crear un futuro en los jóvenes que pasan a diario por ella. La serie continúa con un solo cuadro para terminar a continuación en otro conjunto de tres que forman la llave que abre y cierra la más interesante colección de imágenes originales de un pasado glorioso de la ciudad de Cuenca. Una sola fotografía rompe la armonía y el ritmo, preguntándome ante este hecho si realmente la unidad, la imagen más sencilla es capaz de hacer visible que la dualidad sea resuelta por la unidad. El mismo Zóbel decía: “Soy una persona que paso mi vida entre libros y museos”.

¡El color de sus paredes¡ ¿Qué puedo decir del color? Días paso Fernando Zóbel haciendo pruebas de color con el pintor, para encontrar ese amarillo tirando a verdoso que lo hace peculiar como ninguno. ¿Qué deseaba que trasmitiera a los visitantes del lugar? Sabemos que Fernando meditaba muy bien cada paso que seguía y como buen conocedor de la gama de colores las pautas seguidas con éste no fue aleatoria. En este lugar quiso dejar su pensamiento no con palabras sino como él bien sabía, con la imagen y con el color.

El color amarillo simboliza la luz del sol, estimula la actividad mental, representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. ¿Qué mejor color que éste para una biblioteca?

El instituto siempre estará agradecido a este gran hombre que desbordó generosidad con las gentes de Cuenca. Año tras año el instituto organiza en su honor el Certamen de Artes Plásticas desde el año 1987. Este año de 2016 será su 28 edición. Cada año son más los jóvenes artistas que participan. Las nuevas generaciones vienen pisando con fuerza e ilusión y este Instituto quiere contribuir a que el nombre del pintor permanezca y sea conocido.

No puedo terminar este artículo sin expresar mi admiración y mi respeto hacia un hombre que supo dejar una huella imborrable de su hacer y de su persona.


José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

martes, 5 de julio de 2016

Estrella del Mar


Festividad de la Virgen del Carmen

La festividad de la Virgen que hoy día 16 de julio celebramos era muy popular en todo el orbe católico y de modo muy especial en España. En este día coincide el triunfo del cristianismo sobre la morisma de las Navas de Tolosa. El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados, encabezados por Alfonso VIII de Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohades en el norte de la provincia de Jaén, junto a “Despeñaperros”. Aquella victoria marcó el declive musulmán iniciándose la fase final de la reconquista. Desde ese día empezó a juntar se en España las dos festividades en una: La Virgen del Carmen y la instituida por Bula del Papa Gregorio XIII para conmemorar la gloriosa victoria de las Navas.
Virgen del Carmen. Imagen de la capilla Honda
Catedral de Cuenca.

Antiquísima es la devoción de Ntra. Sra. del Carmen. Remontándose a los tiempos proféticos al morar en el  monte Carmelo unos monjes entregados a la vida contemplativa, los cuales daban culto a la que había de ser la Santa Madre de Dios. Eran los hijos de los profetas, discípulos de Elías y Eliose. Del nombre del monte que escogieron para su retiro proviene el nombre de los Carmelitas y la Virgen por ellos venerada tomó el nombre de Ntra. Sra. del Carmelo o del Carmen. La Orden Carmelitana es considerada como la más antigua de la Iglesia Católica.

Conocida su dedicación y su santidad fueron instados a pasar a Europa y fundar conventos de su Orden. Alguno de ellos en el siglo XIII, vinieron a Francia con el Rey Luis XIII y se establecieron en la ermita de Aigallades, cerca de Marsella. A merced de la protección del Rey Luis pudieron los Carmelitas fundar conventos de su orden en diferentes regiones de Francia.

La advocación de “María, Estrella del Mar” proviene de la devoción de los marineros a esta Virgen. En la oscuridad de la noche, los navegantes se han guiado por las estrellas para llegar a puerto. Los Carmelitas del Monte Carmelo llamaban a la Virgen “Estrella del Mar” y muchos otros, como San Jerónimo, del siglo IV, San Isidoro de Sevilla, del siglo VI; la llamaban así y Pascasio Radberto, escribe en el siglo IX: “María es la Estrella del Mar a la que debemos seguir con nuestra fe y comportamiento mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida. Ella nos ilumina para creer en Cristo nacido de ella para salvación del mundo”.

Con la Virgen del Carmen viene unido el escapulario. La palabra escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros”. En su origen era un vestido superpuesto que caía de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día, que como discípulos de Cristo llevamos sobre los hombros. Para los Carmelitas pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.
Escapulario Carmelitano

¿Cómo surge el escapulario? En el año 1246 es nombrado general de la Orden Carmelitana Simón Stock. En esos momentos la Orden pasaba por manos tiempos y Simón recurrió a la Virgen poniéndola bajo su amparo. En sus oraciones siempre la llamaba “La flor del Carmelo y la “Estrella del Mar” suplicándole protegiera a toda la comunidad. En respuesta a sus oraciones el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen y le da el escapulario para la Orden con la promesa: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos las carmelitas. Quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”.

El uso del escapulario se hizo popular por la cantidad de milagros que se le atribuían, pasando a ser usado por muchos laicos, instaurándose la cofradía del escapulario. Esta devoción fue ratificada por el Papa Juan XXII en el siglo XII, y añadió el Privilegio llamado Sabatino a favor de los religiosos y de los cofrades Carmelitas al aparecérsele la Virgen y prometiéndole que quienes cumplieran los requisitos de esta devoción como Madre de Misericordia, le dijo: “Bajaré al purgatorio el primer sábado después de su muerte, los libraré de las llamas y los llevaré al Monte Santo de la vida eterna”.
Procesión de la Virgen de Carmen
en la parroquia de la Virgen de la Luz, Cuenca

Como testimonio de conversiones nombraré una de un anciano que fue llevado al hospital de San Simón Stock de la ciudad de Nueva York, estaba inconsciente y moribundo cuando fue hospitalizado. Viendo la enfermera que el paciente llevaba el escapulario llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción. Mientras el sacerdote rezaba las oraciones por el moribundo, éste recobró el conocimiento y dijo: “Padre, yo no soy católico”. Preguntando el sacerdote: ¿Entonces, por qué lleva el escapulario carmelitano? Contestando el enfermo: “He prometido a mis amigos usarlo y además rezo un Ave María diariamente”. El sacerdote le explicó en el estado que se encontraba físicamente dándole la oportunidad de hacerse católico y ser bautizado en ese momento. El moribundo dijo: “Toda mi vida lo he deseado” acto seguido fue bautizado, recibiendo la Unción de los Enfermos antes de fallecer en paz.
Por último decir que el escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados con la Virgen y con el propósito de vivir plenamente según nuestro bautismo.

Felicidades a cuantas mujeres lleven el bellísimo nombre de Carmen.

Cuenca, 16 de julio de 2016

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.



viernes, 1 de julio de 2016

Feliz la que ha creído


Festividad de la Visitación de María a su prima Santa Isabel.

Este pasaje bíblico es recordado en muchos de los retablos e incluso en la rejería de siglo XVI en la Catedral de Cuenca.

No es una fiesta que la celebremos socialmente los conquenses, pero es una acontecimiento cristiano de vital importancia porque determina el principio de la Redención de Cristo.

El misterio de la Visitación de Nuestra Señora se celebró primeramente en la Iglesia Oriental, los franciscanos en el siglo XIII fueron los primeros. La Orden Franciscana la solemnizó por el año 1264. Fue difundida por toda la Iglesia por el Papa Urbano VI y la confirmó y publicó Bonifacio IX en el año 1389.

La ocasión de haberse instituido con carácter universal fue, según se cree, el cisma que se levantó en Occidente por la elección del mencionado papa Urbano VI. Durante el gran Cisma de Occidente, hubo tres reclamaciones al papado al mismo tiempo (dos antipapas), siendo el verdadero el Papa menos apoyado de los tres.
 María se convirtió en la mediadora o dispensadora universal de las gracias. El Papa acudió a la Virgen tomándola como abogada en este misterio, para que alcanzase de su Divino Hijo que quitase de la Iglesia el peligroso cisma, e infundiese en los ánimos el espíritu de caridad que movió a la Madre de Dios a visitar a su prima.

Se puede deducir del Evangelio de San Lucas, que la Visitación que la Visitación ocurrió en los últimos días de marzo; pero como cada año caen esos días en la Cuaresma o en tiempo de Pascua, la Iglesia traslado esta festividad al día 2 de julio, o sea al siguiente de la octava de la Natividad de San Juan Bautista. En memoria dl triunfo de la Iglesia sobre la Revolución ocurrido el 2 de julio de 1849, Pío IX mandó celebrarla con rito doble de segunda clase.

Más de 120 km separan Nazaret de Ain Karim, embarazada emprende camino desde Galilea hasta la montaña de Judea. Esta festividad está llena de encanto, dos mujeres en cinta se encuentras, se saludan, las dos milagrosamente concebidas, una de seis meses.

 San Lucas recoge los datos y nos ofrece una de las escenas más sublimes de la Biblia. Ambas primas se saludan Isabel ¿Cómo estás, como te encuentras? Y su prima replica ¿Cómo vienes hasta aquí? María lo supo por el Ángel: “Tu prima Isabel, en su ancianidad, ha concebido un hijo, y ya está de sexto mes la que llamaban estéril, porque para Dios no hay nada imposible”. Isabel antes de que María le cuente su embarazo, se da cuenta de la maternidad de su prima por iluminación del Espíritu Santo y nada más escucharla el niño que Isabel llevaba en su seno da saltos de gozo con sólo oír su voz.

María recibe la primara buenaventura del Evangelio: “Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá en ti todo lo que te ha dicho el Señor”.

A través de los siglos se ha cantado el magníficat y han sido reflejadas en todas las artes, “feliz la que ha creído” porque gracias se desarrollo la redención del hombre y como han enseñado los Padre de la Iglesia, en especial San Ireneo, citado por la Constitución Lumen Gentium: “El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María: lo que ató Eva por la incredulidad, María lo desató por la Fe”.

Feliz día de la Anunciación. Felicidades a cuantas mujeres llevan ese nombre. Que en este día sea un día lleno de gozo a alegría. Felicidades.

Cuenca, 2 de julio de 2016

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico