domingo, 7 de abril de 2024

8 de abril, día internacional del pueblo gitano. El gitano, otro ciudadano más.

El gitano como miembros activos de la comunidad conquense

    Hoy quiero levantar una bandera en pro de este colectivo que día a día ha ido buscando su sitio en la sociedad conquense. Por causalidades de la vida he tenido contacto con ellos desde mi más tierna infancia. Fui al colegio Español, en Cuenca, con uno de los hijos del que entonces era el rey de los gitanos, he tratado con ellos en muchas ocasiones. Los hay de todos los tipos como podemos serlo el resto de la sociedad y creo que no merecen ser tratados con descortesía o menosprecio.   

    El colectivo gitano ha ido asimilando muchos de los elementos culturales que se ha ido encontrando en los distintos territorios en los que ha ido viviendo a lo largo de su historia desde su salida de la India, lugar de su procedencia. Gracias a ellos nuestra literatura se ve impregnada de grandes aportaciones así como en la música y en otras muchas artes.

    Por mi condición de docente he tenido alumnos gitanos y de algunos guardo gratos recuerdos. Hace algunas décadas era difícil que los niños gitanos fueran a la escuela, hoy en día las leyes españolas garantizas el derecho a esta escolarización, cada vez son más los alumnos gitanos que se esfuerzan para conseguir llegar a estudios medios o superiores por lo que ya, en la actualidad, podemos encontrar personas de la raza gitana que ejercen como abogados, maestros, ingenieros, enfermeros o médicos.

    El aspecto más importante para una integración definitiva es el aspecto del empleo, que garantice la igualdad y el desarrollo pleno como ciudadano de derecho, es por ello que animo al colectivo gitano a seguir trabajando en esta línea y a ser y sentirse un ciudadano más en esta sociedad plural como es la ciudadanía conquense.

Publicado en Cuenca, 8 de abril de 2017 y el 8 de abril de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario