jueves, 27 de julio de 2017

La sangre de San Pantaleón


La ciencia no encuentra explicación ante el hecho de licuarse la sangre.

Capitel de las ruinas de iglesia de San Pantaleón en Cuenca
Hoy, día 27 de julio se celebra la festividad de San Pantaleón, nació en Nicomedia, hoy en día se conoce como Turquía, vivió en el siglo III de nuestra Era. Estudió filosofía y después se dedicó a la medicina como su padre. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Fue perseguido por Diocleciano en el año 303. Tras ser torturado de varias maneras, por no querer renegar de su fe, murió. Dice la tradición que su martirio fue realizado bajo una higuera seca que floreció al recibir sus raíces la sangre de Pantaleón al ser decapitado.


La iconografía lo representa con una pequeña cruz y un escapulario y también, al pie de un olivo o higuera seca.

Iconografía de San Pantaleón
Se conserva dos reliquia del Santo en todo el mundo, consistente en una ampolla de cristal con cierta cantidad de sangre. Una de ellas está en Ravello (Italia) y otra ampolla en España, en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Cada año la ampolla es expuesta al público y cada 27 de julio se licua. La ciencia actual no ha sabido explicar el hecho.

El proceso de licuación es muy lento, la sangre va poco a poco cambiando de color, inicia por el mes de mayo, en el mes de junio ya se puede ver cierta licuación, lo que hace aumentar el volumen del contenido de la ampolla, terminando de licuarse el 27 de julio, el día de su martirio.

El año pasado recibió entre 7.000 y 10.000 visitas el monasterio para apreciar el hecho y este año se espera una afluencia similar.

Nuestra ciudad dedicó una iglesia a San Pantaleón, sus ruinas se pueden visitar en la calle de San Pedro, se conserva el arco ojival de la portada que se apoya sobre capiteles con decoración vegetal y con algo de iconografía, concretamente se aprecia un caballero lanceando a un dragón que guarda cierta relación con la simbología de los templarios.
Arco de las ruinas de la iglesia de San Pantaleón
Cuenca, en la calle de San Pedro



Cuenca, 27 de julio de 2027
José María Rodríguez González, profesor e investigador histórico 

1 comentario: