miércoles, 29 de noviembre de 2023

San Andrés y la Iglesia Ortodoxa

San Andrés, primer apóstol de Jesús

Hoy día 30 de noviembre celebramos la festividad de San Andrés. Siempre lo hemos reconocido a este santo por ser representado portando una cruz en forma de aspa (X), en este tipo de cruz sufrió el martirio.

¿Quién fue San Andrés? Él fue siempre un hombre en busca de la Verdad, de ahí que fuera en primer lugar discípulo de San Juan Bautista y al conocer a Jesús lo fue de él.
Era hermano de San Pedro y por medio de él se hizo discípulo de Jesús. San Andrés fue el fundador de la Iglesia de Constantinopla, la actual ciudad de Estambul en Turquía. En esta zona del mundo se profesa la religión Ortodoxa.

Cruz de San Andrés
Retablo de San Andrés
Catedral de Cuenca

La tradición cuenta que fue San Andrés, quien después de Pentecostés, (La venida del Espíritu Santo) fue el encargado la evangelización esta zona del mundo, siendo crucificado en Acaya, Grecia. La cruz en la que fue crucificado tenía forma de aspa, de aquí surgió el nombre de “cruz aspada” o también conocida con el nombre de “cruz de San Andrés”.

La tradición cuenta que fue San Andrés quien después de Pentecostés (La venida del Espíritu Santo) fue el encargado la evangelización de esta zona del mundo, siendo crucificado en Acaya, Grecia. La cruz en la que fue crucificado tenía forma de aspa, de aquí surgió el nombre de “cruz aspada” o también conocida con el nombre de “cruz de San Andrés”. Su martirio sucedió  en Patras en el año 70. Fue descrita en la carta de Clerus de Acaya. Según Clarus la forma de “X” de la cruz tiene la forma de una letra griega, en concreto la letra inicial con la que comienza el nombre de Cristo, llegando a la reflexión de quien se sujeta a su cruz también se sujeta a Cristo, unido con el cuerpo místico de Cristo.
Tras su martirio, una mujer samaritana enterró su cuerpo. En el año 356 sus reliquias fueron trasladadas a las ciudad de Bizancio, posteriormente se llamaría esta ciudad Constantinopla y hoy es conocida como Estambul. Luego, en 1462 sus reliquias fueron llevadas a Roma. De esta forma los dos hermanos, apósteles martirizados, Pedro y Andrés volvieron a estar juntos.



Talla de San Andrés
Catedral de Cuenca
Foto de José María Rodríguez González
Por la paradoja de la vida, en esta ciudad fue donde, en noviembre de 2015, se reunió el actual Papa Francisco, sucesor de Pedro, con Bartolomé, el actual heredero de San Andrés, Patriarca de Constantinopla y líder de la Iglesia Ortodoxa.
El Papa Francisco viene esforzándose en conseguir la unión entre los cristianos ortodoxos y católicos, en esta visita se firmó una declaración conjunta del Pontífice y el Patriarca. Cuenta la crónica que unos de los momentos más impresionantes para los dos credos fue en las vísperas de la festividad de San Andrés, cuando el Papa Francisco pidió la bendición  al Patriarca Bartolomé, llamándole hermano. Este lo bendijo y le besó la cabeza al Papa Francisco.

He dicho que las reliquias de San Andrés fueron llevadas a Roma, pero fue en junio del año 1964, por voluntad del Papa Pablo VI, cuando la cabeza del Apóstol fue entregada a la Iglesia Ortodoxa en Patras, donde es venerada en la Iglesia que lleva el nombre del Santo. Esta Iglesia de San Andrés fue edificada en el mismo lugar del martirio. En el año de 1969, el mismo Papa también entregó otra reliquia del Santo a la Catedral de Santa María de Edimburgo, donde se venera con otra donada por el arzobispo de Amalfi en el año de 1879, tras el establecimiento de la jerarquía católica en Escocia.
Retablo de San Andrés
Catedral de Cuenca
Foto de José María Rodríguez González

Cuenca tuvo y tiene una iglesia dedicada a San Andrés, está situada en la calle de Peso y fue obra del arquitecto Pedro de Alviz. El templo es de estilo herreriano al igual que la portada de la fachada. Se comenzándo a construir en el siglo XVI, terminándose en el siguiente siglo. Este templo es de planta trapezoidal, con bóveda gótica. Desde hace años está cerrada al culto utilizándose para otras actividades de la ciudad.

En la Catedral  tenemos la imagen de San Andrés en la capilla del Bautismo, situada a continuación de la de los Apóstoles y formando ángulo con el brazo derecho del crucero. Anteriormente esta capilla era conocida como la de San Andrés y San Antolín. De este altar fue retirada la imagen de San Andrés en el año 1956 por estar deteriorada, sustituida por la imagen de San Ignacio. En la actualidad está de nuevo la imagen de San Andrés.

Cuenca, 30 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2023

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario