domingo, 18 de febrero de 2018

Pasión en hierro


El hierro vuelve a ser arte en la Catedral de Cuenca

Ayer fue inaugurada por el Sr. Obispo, D. José María Yangüas Sanz; junto con el Deán, D. José Antonio Fernández; El Presidente de la Diputación, D. Benjamín Prieto; el Ministro de Justicia, Rafael Catalá y otras autoridades locales, a las 18.00 horas de la tarde la exposición “Pasión en hierro”, obra de José Luis Martínez Gómez. Instalada en el Claustro de la Catedral. Será visitable de lunes a viernes de 10.00h a 17.00 horas, las sábados de 10.00h a 19.00 horas y los domingos 10.00h a 17.00 horas. En la Semana Santa tendrá horario especial. Los residentes en Cuenca podrán acceder gratuitamente con el DNI.


La obra es una alegoría a cada imagen, a cada paso de la Semana de Pasión conquense. En cada pieza se ve el amor y la delicadeza puesta, sin reparar en tiempo para dejar la obra lo más bella posible. Se ve su hacer en cada varilla, en cada chapa en cada perforación como si  Hefesto, dios griego del fuego y de la artesanía hubiera puesto su soplo divino. Digo esto porque es en el renacimiento donde se mira a los orígenes grecorromanos, como queda de manifiesto en la rejería de las capillas del siglo XVI. Es José Luis quien nos vuelve al siglo de la escuela de los herreros conquenses.

En José Luis, hoy hemos descubierto un nuevo Fernando Lemosín u otro Hernando de Arenas que trabajaran el hierro repujado con tanto acierto o un Sancho Muñoz que como ellos llega su obra al Templo Magno de la ciudad conquense.

Les invito que visitar esta magnífica exposición que se expone en el Claustro catedralicio.

Cuenca, 18 de febrero de 2018

José María Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario