domingo, 18 de marzo de 2018

San José, el Santo del silencio


Patrono de la  Iglesia Universal 

Talla de San José en madera policromada
Altar de San José. Catedral de Cuenca. Siglo XVIII
En un altísimo concepto tiene la Iglesia a San José. Suele caer su festividad dentro de la Cuaresma. San José de Nazaret tuvo la gran responsabilidad de ser el esposo de María y asumir la paternidad de Cristo. Según los evangelios de San Mateo y Lucas, fue carpintero. Es llamado el Santo del silencio, porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él, solo su fe, amor y comprensión por María y Jesús.

La Catedral de Cuenca tiene erigido un altar en su memoria. Fue fundado en 1740 por el beneficiado José Cano Abril, es de estilo barroco con cierto gusto al rococó por los veintitrés espejos que lo adornan y un gran dosel pintado o tela fingida, enmarca su entorno de ubicación. Dos tallas sobresalen en él, la de San José de madera policromada y sobre él un relieve con la Sagrada Familia.
Relieve con la Sagrada Familia. Altar de San José
Catedral de Cuenca.

San José fue nombrado patrono de la Iglesia Universal. Cuenta la historia que en Roma, en el año 1870 se hallaban reunidos los Padres del Concilio Vaticano cuando invadieron la Ciudad de Roma las armas de Piamonte, ello anunciaba una gran catástrofe religiosa y política y haciéndose uso de los deseos de la cristiandad, pidieron los Padres del Concilio al Papa Pío IX, se dignase poner a la Iglesia Católica bajo el amparo de San José, honrándole al efecto, con el título soberano de Patrono Universal. En medio del tumultuoso mar que se alza contra la Iglesia de Cristo ¿a quién puede Ella mejor acudir en demanda de protección que a aquel a quien Dios confió sus tesoros más preciados?
Altar de San José. Siglo XVIII
Catedral de Cuenca

Por todo ello el Beato Pío IX lo decretó Patrono de la Iglesia Universal y el Papa Juan XXIII lo incorporó al Canon Romano, para que sea venerado por todos los cristianos en el momento en que Cristo se hace presente en el altar.

Felicidades a los Padres y a cuantos llevamos el nombre de “José”. Feliz día a todos.

Cuenca, 19 de marzo de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario