lunes, 23 de abril de 2018

Un libro, una historia y una vida.


El libro, cúmulo de enseñanza. Día internacional del libro.

Con la celebración del día del libro surgen actividades literarias en toda España. Hoy 23 de abril se celebra desde el año 1926 su festividad. En 1995 el día del libro se convirtió en una fiesta mundial al ser propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno  español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNECO). En 1995, se aprobó  y proclamó, el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Rodean nuestros recuerdos los primeros libros, desde temprana edad  he abrigado cariño y adhesión a ellos. En general para la gente de mi generación, despertó nuestro entusiasmo y curiosidad, desglosando una tras otra las amenas páginas impresas que iban modelando nuestro espíritu. Tras los años, el libro de la vida, con sus diversas facetas nos enseñó a valorar el cúmulo de enseñanzas y glosas de sentimientos que se vierten en un libro.

A través de los libros llegan a nosotros prestigiosos nombres de héroes, genios literarios, cuya pluma firme y segura legó a la posteridad verdaderas joyas de la Literatura. Poetas inmortales, que cautivan con sus páginas y que labran en el pedestal de la fama, con caracteres de oro, el nombre de su ingenioso creador.

Es inevitable hablar en este día del inmortales genios representativos de la literatura universal: Cervantes, Dante, Shakespeare, a quienes universalmente se les tributa admiración y respeto. Cervantes marca el comienzo de su vida literaria con un soneto, cinco redondillas y una elegía, a la muerte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, ocurrida el 24 de octubre de 1568.

¿Hay alguien que desconozca al autor de la magna obra del “Quijote”, criatura viva del ingenio llena de belleza, hijo de la fantasía romántica y poética, que se complace en él, y le adorna con las más excelsas cualidades humanas?

¿Quién ignora el compendio de historia, poesía y ciencia que encierra la “Divina Comedia”? ¿Quién duda del más grande escritor y expresivo de los dramas de Shakespeare?

Acto de inauguración del día del libro en Cuenca
Es la cultura impresa en los libros la que nos ha llegado a nosotros. El libro lleva a los espíritus el bálsamo de la satisfacción y del saber. Ha constituido para nosotros nuestro más fiel e inseparable compañero, con el cual podremos consultar nuestras dudas, y abrirle nuestro corazón a la fluidez de su prosa para saturarnos de sus enseñanzas.

El libro nunca nos abandona, guardemos para él fidelidad y armonía. Admiremos como rasgo curioso, el amor que esté inspirado en el “Príncipe de los Ingenios” que en su temprana edad, viviendo en Valladolid y careciendo de medios económicos para adquirir un libro, recorría las calles recogiendo, las desechadas páginas y entregándose con todos sus sentidos a su lectura.

Leamos y enseñemos a leer. La lectura forma el espíritu, es base de todo saber humano; es la llave mágica que nos abre generosa los palacios encantados de las ciencias, el elemento poderoso de la cultura universal. Feliz día del libro

Cuenca, 23 de abril de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario