domingo, 14 de mayo de 2023

El Santo de las Aguas. San Isidro Labrador. 15 de mayo

Muchas veces me he preguntado porqué se asocia a San Isidro con el agua y el ir a beberla del manantial anexo a la ermita de San Isidro en Madrid.
San Isidro Labrador. Cuenca
Estudiando su vida veo que esta costumbre mana de su oficio, que siempre he pensado que había sido labrador de ahí su denominación “San Isidro Labrador”. Pero más sorprendente es su procedencia al descubrir que antes fue pocero.
Con los santos medievales, el mito y la realidad se hacen patente en su biografía, sin saber dónde empieza uno y finaliza el otro.
Es posible que San Isidro naciera en torno al año de 1082, antes de que el territorio madrileño pasara a manos de los cristianos.
Debido al abúndate agua y otros recursos, los musulmanes se establecieron en la meseta central, conocida desde los visigodos por el enorme acuífero que atravesaba el subsuelo madrileño.
San Isidro, procedente de una familia humilde, su infancia transcurrió en los arrabales de San Andrés, en lo que hoy es el céntrico barrio de La Latina.
Ante la continua inestabilidad del lugar, por los ataques musulmanes, la familia se trasladó a Torrelaguna, donde se dice que conoció su mujer, María Toribia (Ella alcanzó la santidad con el nombre de María de la Cabeza). Se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que fue empleado de labrador.

Santa María de la Cabeza. Cuenca
Aneja a la Capilla de San Andrés, el arquitecto Fray Diego de Madrid, levantó la Capilla de San Isidro, en el año 1657, destinada a albergar la urna de San Isidro, cuyo traslado se realizó en 1669. Carlos III, ordenó que la urna fuera instalada en el antiguo Colegio Imperial, el 4 de febrero de 1789, pasándose a llamar entonces Iglesia Real de San Isidro, que luego sería la Catedral de Madrid.  
La historia de San Isidro bien podría ser acuñado como el “santo de las aguas” al estar vinculado la mayoría de sus milagros con ella.

Publicado en Cuenca, 15 de mayo de 2018. 
Por: José María Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario