jueves, 3 de mayo de 2018

San Felipe y Santiago


Hoy festividad de los santos apóstoles Felipe y Santiago.

La liturgia católica ha unido a los dos apóstoles aunque se trata de personas con características muy diversas.

Posiblemente el motivo de que compartan ambos santos la fiesta del día 3 de mayo se deba a que le Papa Julio II edificó en Roma, en el siglo IV una basílica, que se le llegó a llamar “De los Doce Apóstoles”. En el siglo VI fue remodelado y nuevamente se le transformó en su totalidad en el siglo XV. Hasta ese momento podía leerse una inscripción en el ábside dedicada a Santiago y Felipe.

En el año 1873 se descubrió bajo el altar mayor otro altar del siglo VI, con un relicario conteniendo restos de dos esqueletos. Un trozo de diente encajaba perfectamente con otro resto de diente en la reliquia de la cabeza de Santiago que se conservaba en la catedral de Ancona. Si uno de los cuerpos era de Santiago, el otro era de Felipe; eso justificaría la festividad de la iglesia a ambos. Como la consagración de dicha basílica había tenido lugar el 1  de mayo, esa pasó a ser la fiesta común de ambos apóstoles, posteriormente se fue trasladada, en 1969 a la fecha del 3 de mayo, fecha con la que se celebra actualmente.

Santiago el Menor. Tabla en nogal
Sillería del Coro. Siglo XVIII 
Catedral de Cuenca
Ambos santos los tenemos representados en la Catedral de Cuenca. Santiago el Menor. Santiago, hijo de Alfeo” (Mc. 10,3- Hech. 1,13) que aparece en noveno lugar en la lista de los Doce, es apodado “Santiago el Menor” (Mc. 15,40) para distinguirlo del otro Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. A estos datos bíblicos se suma otros de carácter legendario para definir sus atributos iconográficos. Como hermano del Señor, es decir, primo o pariente cercano, se le representa con rasgos parecidos a los de Cristo. Según algunos investigadores se le parecía tanto a Cristo que el motivo de que Judas tuviera que darle un beso al verdadero Jesús fue para que el apresamiento fuera a la persona correcta.

La iconografía que presenta con relación a su muerte se basa en el episodio sucedido cuando estaba predicando en el Templo de Jerusalén, que es arrojado desde el pináculo por orden del sumo sacerdote. Santiago sobrevivió a la caída, pero fue lapidado y luego rematado con una maza de batanero, que le aplastó el cráneo de un mazazo. Este hecho es el que le vale de atributo siendo representado con una maza de batanero.

De San Felipe. Aparece en los Hechos de los Apóstoles (Hech.6,5) figura en la lista de los doce con el quinto puesto.
San Felipe
Sala Capitular. Catedral de Cuenca

La Tradición lo presenta como evangelizador de Frigia o Escitia, situando su tumba en Hierá polis. Una leyenda cuenta que los paganos querían obligarle a hacer un sacrificio a una estatua de Marte, pero un dragón, colocado bajo el pedestal, mató con su aliento al sacerdote que ordenaba el sacrificio y a dos soldados. Felipe, puso en fuga al dragón y resucitó a los tres. Sigue contando la tradición que tras haber sido lapidado fue crucificado. Se le representa iconográficamente con una cruz.


Cuenca, 3 de mayo de 2018
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario